_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Más allá de la interpretación

No hay otro caso igual en la actualidad en la interpretación de la música. Cuando se ve y se escucha a Gustav Leonhardt (Graveland, Holanda, 1928) el espectador tiene en algún momento la ilusión de estar viendo, escuchando, al propio Bach: hasta tal extremo llega la identificación entre instrumentista y compositor. Su gran contribución a la interpretación musical parte de la pureza del estilo, de la sobriedad, del pensamiento racional, de la fidelidad al autor y su época.Por ello en los clavecinistas franceses y sobre todo en la Suite en do menor BWV 955, de Bach, el público pudo vivir la sensación de que en frente estaba un personaje de otra época, de que estaba Bach.

Las continuadas y atronadoras ovaciones fueron también el reflejo de que algo perturbador estaba pasando en la sala más allá de la música y del tiempo.

Gustav Leonhardt

Clavecinistas franceses y Bach. Liceo de Cámara, Fundación Caja Madrid. Auditorio Nacional, 5 de noviembre.

Así lo vio también Jean Marie Straub en su película Crónica de Anna Magdalena Bach, haciendo que el músico encarnara el papel de Bach.

Pero las fusiones van mucho más allá. El mismo Straub ha escrito: "Bach es para mí uno de los últimos personajes de la historia de la cultura alemana en el que no hay todavía divorcio entre lo que se llama artista e intelectual. No hay en él la menor separación entre la inteligencia, el arte y la vida. Es lo contrario de Goethe". Justamente lo mismo se puede aplicar a Leonhardt, investigador, importante teórico y humanista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_