Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moscú pide el traslado urgente de las cabezas nucleares ucranias

El ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev, abogó ayer a favor de un urgente traslado de las cabezas nucleares de Ucrania a Rusia, alegando que la situación técnica de algunas de ellas se ha deteriorado hasta el punto de poder producir una tragedia "peor que la de Chernóbil".Kózirev hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Moscú antes de partir hacia Odessa, donde debía reunirse con su colega ucranio, Anatoli Zlenko. El acuerdo de Massandra, mediante el cual Ucrania se comprometía a entregar a Rusia todas las cabezas nucleares estacionadas en su territorio. para su desmantelamiento, es, según Kózirev, el principal tema de conversaciones con Zlenko. Este acuerdo fue firmado a principios (le septiembre por los presidentes de Rusia y Ucrania, Boris Yeltsin y Leonid Kravchuk, en la localidad de Massandra, en la península de Crimea. A cambio de la entrega de las cabezas de misiles, Ucrania debía recibir uranio para sus centrales nucleares.

Kózirev afirmó a las agencias Itar-Tass e Interfax. que "literalmente en las últimas horas" se habían recibido señales "extremadamente alarmantes" de parte de los representantes ucranios en relación al estado técnico de varios misiles estacionados en su república.

"Las cabezas nucleares en territorio de Ucrania sólo pueden considerarse seguras por 24 meses. A partir de ese momento nadie puede estar seguro", manifestó Kózirev, según Interfax.

Ucrania tiene en su territorio un total de 176 misiles estratégicos de cabezas múltiples (130 SS19, y 46 SS-24), heredados de la URSS. Con ayuda de técnicos rusos, Ucrania ha comenzado ya a desmantelar sus misiles nucleares. Medios diplomáticos en Kiev señalaban recientemente que se habían destruido ya los cohetes SS-19 correspondientes a dos regimientos, lo que suponía algo menos de una veintena de misiles. Por otra parte, Ucrania y Estados Unidos firmaron a principios de este mes un acuerdo para el desmantelamiento de misiles, mediante el cual Washington prestará ayuda técnica y material para la desactivación de las cabezas nucleares de Ucrania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1993

Más información

  • El ministro ruso de Exteriores advierte del peligro de una tragedia "peor que la de Chernobil"