_
_
_
_

Moscú pide el traslado urgente de las cabezas nucleares ucranias

Pilar Bonet

El ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev, abogó ayer a favor de un urgente traslado de las cabezas nucleares de Ucrania a Rusia, alegando que la situación técnica de algunas de ellas se ha deteriorado hasta el punto de poder producir una tragedia "peor que la de Chernóbil".Kózirev hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Moscú antes de partir hacia Odessa, donde debía reunirse con su colega ucranio, Anatoli Zlenko. El acuerdo de Massandra, mediante el cual Ucrania se comprometía a entregar a Rusia todas las cabezas nucleares estacionadas en su territorio. para su desmantelamiento, es, según Kózirev, el principal tema de conversaciones con Zlenko. Este acuerdo fue firmado a principios (le septiembre por los presidentes de Rusia y Ucrania, Boris Yeltsin y Leonid Kravchuk, en la localidad de Massandra, en la península de Crimea. A cambio de la entrega de las cabezas de misiles, Ucrania debía recibir uranio para sus centrales nucleares.

Kózirev afirmó a las agencias Itar-Tass e Interfax. que "literalmente en las últimas horas" se habían recibido señales "extremadamente alarmantes" de parte de los representantes ucranios en relación al estado técnico de varios misiles estacionados en su república.

"Las cabezas nucleares en territorio de Ucrania sólo pueden considerarse seguras por 24 meses. A partir de ese momento nadie puede estar seguro", manifestó Kózirev, según Interfax.

Ucrania tiene en su territorio un total de 176 misiles estratégicos de cabezas múltiples (130 SS19, y 46 SS-24), heredados de la URSS. Con ayuda de técnicos rusos, Ucrania ha comenzado ya a desmantelar sus misiles nucleares. Medios diplomáticos en Kiev señalaban recientemente que se habían destruido ya los cohetes SS-19 correspondientes a dos regimientos, lo que suponía algo menos de una veintena de misiles. Por otra parte, Ucrania y Estados Unidos firmaron a principios de este mes un acuerdo para el desmantelamiento de misiles, mediante el cual Washington prestará ayuda técnica y material para la desactivación de las cabezas nucleares de Ucrania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_