_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La tarta y los comensales

Cuando la crisis arrecia, el mundo del trabajo se resiente. El paro aumenta y no aparecen ideas que ayuden a crear empleo a corto ni a medio plazo. Parece que el empleo es algo que se acaba y que no se va a volver a generar. En estas circunstancias, el desánimo lleva a concebir la idea de que lo correcto es cambiar el método para reparto. "La tarta no es suficientemente grande y hay que repartirla en trozos más pequeños". Traducido al empleo, esto significaría reducir la jornada para dar trabajo a un mayor número de personas."El problema es que en materia de empleo, si se reparte la tarta en trozos más pequeños se inicia el camino hacia el hambre. Los comensales van a seguir aumentando, con la llegada de más personas al mundo del trabajo y el aumento de las clases pasivas, y las rentas individuales van a disminuir produciendo daños en la demanda". La única solución válida es hacer crecer la tarta, crear riqueza, y, para ello, aumentar la competitividad.

Más información
Cuando vienen mal dadas
Compartir el jornal en tiempos de crisis

En nuestro país no se puede pensar en mejorar la competitividad en base a reducciones salariales que igualen nuestros costes con los de otros países orientales o meridionales. La competitividad que debemos conseguir se basa en la diferenciación, ser capaces de hacer lo que otros no pueden, ofrecer mayor calidad y mejor servicio.

Esto no se consigue si no se tiene en cuenta al elemento humano. No es sólo una cuestión de voluntad, sino que se requiere aprendizaje, especialización y orientación al negocio. Las empresas deben invertir para elevar la capacidad profesional de su personal y lo deben hacer gestionando sus recursos humanos de una forma personalizada.

La reducción de jornada supondría un freno a esta inversión. Las empresas no pondrían todo el énfasis en desarrollar a sus empleados si sólo tuvieran una utilización parcial de sus capacidades. Además se haría más difícil difundir la cultura o transmitir los conocimientos críticos que le diferenciasen de sus competidores entre un gran número de personas cuando el vínculo entre ambas partes se redujera a una jornada incompleta. Por otra parte, el trabajador no se sentiría motivado suficientemente como para dedicar tiempo y esfuerzo a adquirir unas competencias o capacidades que no le garantizaran una progresión y que no le diferenciaran del resto de sus compañeros. Se produciría un efecto desmoralizador al no ver aplicado todo su potencial personal y profesional.

Podrían establecerse excepciones para este planteamiento cuando se habla de puestos de trabajo de baja cualificación que no requieren una inversión en el desarrollo de las competencias profesionales. En este caso, la rotación y la sustitución parcial es posible y produciría efectos positivos solamente cuando la organización del trabajo permitiera eliminar las ineficiencias derivadas del manejo de un mayor número de personas dedicadas a la misma función (cambios de trabajo, dispersión de responsabilidades, coordinación, utilización de recursos físicos, etcétera).

Cualquier principio de productividad dice que los mejores recursos deben ser utilizados a su capacidad máxima. Cuando estos recursos son difíciles de conseguir y representan el principal factor diferenciador frente a la competencia no es lógico reducir su contribución. El impacto que esto supone en la competitividad produciría consecuencias irreparables.

Roberto Álvarez Roldán es socio de Andersen Consulting.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_