_
_
_
_

La CEOE ofrece un pacto para reducir el poder de compra de los salarios en 5,5 puntos en dos años

La CEOE ha enviado ya al Gobierno su oferta para el pacto de rentas y para la re forma laboral que se empezará a debatir el próximo lunes, de forma bilateral, entre el Gobierno y los agentes sociales, tras haberse suspendido el plenario previsto. En salarios, la patronal propone una pérdida de poder adquisitivo de al menos un 5,5%, oncentrada en los dos próximos años y sin cláusula de revisión. La CEOE sugiere que el acuerdo global no es la mejor fórmula para fijar los salarios y asegura que se debían negociar "al nivel más desagregado e individualizado posible". Apunta además que los futuros contratos de aprendizaje deben tener un salario inferior al mínimo interprofesional.

La confederación patronal apela a la gravedad de la situación interna de las empresas para fijar, como "objetivo necesario" la congelación de los salarios en 1994 "con carácter general". Ello supondría una pérdida de poder adquisitivo de 3,5 puntos si se cumple la previsión de inflación. A ello suma la reducción de, al menos, otros dos puntos en el poder de compra concentrados en 1995. Esa propuesta de CEOE supone un esfuerzo salarial del 5,5% en dos anos, mientras que el Gobierno pide una perdida del poder de compra del 5% en tres años. Los sindicatos, por su parte, se muestran dispuestos a moderar salarios por tres años.La política de rentas se empezará a discutir tras la reforma laboral y CEOE ha dado a conocer ya sus cartas en el documento enviado al Gobierno. La patronal apuesta por "el desarrollo del principio de libertad de empresa" y por la revisión del sistema de negociación colectiva con la desaparición de la prórroga automática de los convenios.

En contratación pide el mantenimiento de la figura de fomento del empleo y una reforma de los contratos a tiempo parcial que elimine el tiempo máximo de trabajo -dos tercios de la jornada habitual-. Para promover el empleo de jóvenes no cualificados considera conveniente recuperar la figura del aprendiz, con salarios no condicionados por el mínimo interprofesional.

La distribución de la jornada quiere que se adapte a las necesidades de las empresas, con cómputo anual y no semanal. En horas extraordinarias la patronal propone que se consideren como tales "exclusivamente" las que excedan de la jornada máxima anual.

Abaratar despidos

La reforma de los despidos que defiende CEOE incluye la desaparición de la autorización administrativa en los despidos colectivos, que las indemnizaciones no superen 10 días por año trabajado con un tope máximo de seis mensualidades, y otras propuestas ya expuestas en el Consejo Económico y Social (CES).

El Gobierno, mientras, considera "excelente" y agradece el informe de los expertos del CES sobre la reforma laboral que ayer llevó al Consejo de Ministros el titular de Trabajo, José Antonio Griñán, según manifestó el ministro de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior, informa Miguel Ángel Noceda. Rubalcaba reconoció que es muy difícil alcanzar -un acuerdo global en las negociaciones para el pacto social, aunque se mostró esperanzado en lograrlo -en su totalidad o en algún punto- en alguno de los frentes abiertos: pacto de rentas, negociación colectiva y reforma laboral. El ministro, en cualquier caso, recordó que existe un calendario para aplicarlo, que comienza a principios de 1994, y subrayó la importancia que tiene cumplirlo.

Asimismo, aseguró que el Gobierno no había contemplado la posibilidad de derogar su proyecto para hacer incompatibles el cobro de indemnización y de seguro de paro, tal como está previsto a partir del 1 de enero de 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_