_
_
_
_

200 cooperativistas sin piso de San Sebastián de los Reyes 'toman' la sede de PSV

Unos 200 cooperativistas de la promotora de viviendas ugetista Promoción Social de Viviendas (PSV) en el municipio de San Sebastián de los Reyes (54.000 habitantes) ocuparon ayer la sede de la entidad, en la calle de Orense. Los socios exigían la construcción de sus viviendas, por las que ya han pagado unos cinco millones, de pesetas. Tras convocar una concentración frente a la sede de la gestora de la cooperativa, IGS, los 200 socios irrumpieron en el edificio. Los guardas de seguridad privada nada pudieron hacer ante la avalancha de vecinos con los ánimos encendidos.

El director de gestión de la promotora IGS, Juan José Soriano, hizo frente a la situación y pidió tiempo para concertar una reunión. Pretendía explicar a los socios las cuentas de la cooperativa que -según dijo- se están "traduciendo" de los términos contables a un lenguaje más comprensible para los socios.Los cabecillas de la protesta, entre los que se encontraban varios miembros de la comisión de obras de la cooperativa, exigieron a Soriano que les mostrara la contabilidad, y que posteriormente tuvieran una reunión para que la gestora aportara los justificantes de cada uno de los gastos. Así fue.

Los portavoces de los socios estuvieron más de una hora reunidos con los contables de la gestora. Después, los portavoces manifestaron que los representantes de PSV "se han abierto a razones". Se comprometieron a celebrar una asamblea con los 255 socios de San Sebastián de los Reyes en la que PSV explicaría el actual estado de la promoción.

Uno de los portavoces de los cooperativistas, Juan Antonio Orgaz, señaló, después de ver las cuentas, que había una pequeña incertidumbre: "A simple vista, no aparecen las aportaciones de PSV correspondientes a garajes y locales comerciales, que son propiedad de la cooperativa".

Crédito de Argentaria

Las viviendas de San Sebastián de los Reyes llevan paralizadas, por falta de fondos para continuar con las obras, desde el pasado mes de agosto. Los cooperativistas admitieron que falta casi el 40% de la construcción para su terminación definitiva.

"Ya sabemos que hay otras promociones, como la de Valdebernardo, que ni siquiera han empezado y que ya han pagado tanto como nosotros, pero nuestra preocupación responde a que ignoramos cómo no hay dinero para terminar las obras; queremos que se nos diga cuándo va a reanudarse la construcción", explicaba uno de los portavoces.

Por su parte, Soriano anunció a los cooperativistas que no podía precisar en qué fecha se continuará la construcción de sus viviendas: "Todo depende del crédito de Argentaria, que con la escritura previa y la división horizontal de la propiedad, que son las condiciones que, ha puesto, tiene que condecerse ya". Los socios desconfiaron de la legalidad de unas escrituras de viviendas previas a su terminación, y alegaron que ya en febrero la empresa les prometió que el crédito bancario estaba concedido, aunque pendiente de hacerse efectivo.

La promotora necesita unos 1.700 millones de pesetas para concluir la edificación de las viviendas de San Sebastián de los Reyes. Según los socios, PSV adeuda a la constructora Entrecanales unos 800 millones de pesetas, de los 2.035 millones estipulados en el contrato.

Soriano, que se negó a hablar con los periodistas, recalcó en varias ocasiones que PSV no ha engañado a nadie. "Yo tengo una capacidad, limitada, pero no hay nada que ocultar", explicaba a los cooperativistas. A su lado resonaban los insultos y acusaciones de "chorizos" y "ladrones" que los socios lanzaban contra los responsables de PSV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_