_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El desempleo en los universitarios

Los titulados universitarios, ante el mercado de trabajo, se enfrentan alas mismas dificultades que todos los jóvenes que buscan la inserción laboral. Inseguridad, lo que se manifiesta en un sentimiento de ansiedad compulsiva o pasividad extrema. Precariedad, puesto que las ofertas de trabajo dirigidas a ellos son generalmente de carácter temporal. Y situaciones de subempleo, ya que no siempre la oferta de trabajo se corresponde con el nivel de titulación que poseen.Los titulados universitarios cuentan, sin embargo, con una formación cualificada, y los informes anuales de la OCDE sobre la situación y las perspectivas del empleo insisten en la formación como principal medida correctora del desempleo. ¿Cuáles son las razones que impiden esta relación inmediata entre formación universitaria y empleo?

Tradicionalmente, la enseñanza universitaria ha tenido encomendada una función selectiva en la estructura social. En las sociedades occidentales, la expansión y generalización de este nivel de enseñanza, convertido en instrumento preferente de movilidad social, ha ido reduciendo esa primera dimensión selectiva, devaluándose su capacidad de estratificación social. La actual crisis económica está agudizando los efectos negativos de esa devaluación.

¿Cuáles son los problemas más extendidos de los titulados universitarios que buscan empleo?

Uno de los problemas con que se enfrentan habitualmente los titulados es el de la falta de conocimiento del funcionamiento que rige la inserción y el desarrollo de una actividad empresarial. Son muy pocos los alumnos que logran realizar a lo largo de su carrera una práctica profesional que les ponga en contacto con el sistema organizativo, las referencias jerárquicas, la cultura y los estilos de actividad profesional vigentes en las empresas. Esta carencia se ha tratado de suplir en algunas universidades con programas de prácticas.

Otro problema con el que suelen enfrentarse los titulados universitarios es comprobar los desfases entre la formación adquirida y la demanda exigida en la actividad profesional. Es bastante frecuente que las ofertas de trabajo dirigidas a titulados universitarios en las que se exige el dominio de dos idiomas, además del propio, tengan muchas dificultades para ser cubiertas. La exigencia de conocimientos en informática también tiene dificultades para alcanzar los niveles exigidos en los perfiles de los puestos de trabajo. En la actualidad, estas carencias se están supliendo con la introducción de un modelo de curriculum académico más flexible.

Ahora bien, el principal problema radica en que una mayoría de titulados no se han planteado correctamente unos objetivos profesionales. En general, están necesitados de una información y orientación profesional que se supone que ellos/as adquieren por otras vías que las desarrolladas por la Universidad. Algunos universitarios corrigen esta desinformación con cursos cortos destinados a los recién titulados sobre técnicas de búsqueda de empleo. El mensaje fundamental es transmitir a los alumnos de último curso y a los recién titulados la necesidad de confeccionar un curriculum personalizado. Este hecho desarrolla principalmente actitudes de la persona, aspecto clave a la hora de la selección para un puesto de trabajo.

Isabel de la Torre Prados es directora del COIE de la Universidad Autónoma de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_