_
_
_
_
_

El juez ordena prisión para la cúpula de las aseguradoras del BCH por fraude fiscal

Blanca Cia

El magistrado Luis Pascual Estevill ordenó ayer la detención y el ingreso en prisión sin fianza de cuatro altos cargos de La Estrella y Banco Vitalicio -las dos grandes aseguradoras del BCH- por su presunta participación en un fraude con facturas falsas. Los directivos inculpados son el presidente, el consejero delegado y un ex director general de La Estrella y el director general de Banco Vitalicio. Este último estaba ayer arrestado en Barcelona en los calabozos del juzgado de guardia. Los otros tres permanecían detenidos en Madrid al cierre de esta edición.

Ni La Estrella ni Banco Vitalicio reaccionaron ayer públicamente a las detenciones. Un portavoz de BCH no quiso tampoco hacer ninguna declaración sobre el caso, aunque confirmó la orden de detención de los directivos. Todos ellos están acusados de participar en el llamado caso Indelso, un fraude a través de facturas falsas de IVA que según los datos de Hacienda podría alcanzar en total de 10.000 millones de pesetas a través de 350 sociedades. Las aseguradoras del BCH están acusadas de pagos en dinero negro por un importe global de unos 500 millones.El magistrado decretó el ingreso en prisión sin fianza de José Luis Pérez Torres (director general del Banco Vitalicio), Miguel de los Santos Geijo (presidente de La Estrella), Jaime Varela Uña (consejero delegado de La Estrella) y Adolfo Varón (ex director general de La Estrella). El juez tomó declaración en Barcelona a Manuel Garí de Arana, vicepresidente del Banco Vitalicio y miembro del consejo de notables del BCH, en Cataluña. Garí, que declaró como inculpado y deberá presentarse en el juzgado dos días por semana, manifestó que no sabía nada del fraude investigado.

Los tres altos cargos de La Estrella ya habían declarado como inculpados la semana pasada, pero entonces quedaron en libertad. La aportación de nueva documentación en el juzgado y el testimonio de una tercera persona fueron las causas del cambio de criterio del magistrado, que ayer odenó su arresto. La operación por la que están inculpados los directivos de La Estrella es la compra de un hotel en la zona alta de Barcelona, propiedad de Faad Bin Abdul Azzis Al Saud, miembro de la familia real de Arabia Saudí.

Dinero negro

Según fuentes cercanas al caso, la operación se cerró por un importe aproximado de 1.280 millones de pesetas. De ellos, 380 millones se abonaron con dinero negro, según la parte vendedora. En la operacion también intervino, como agente de la propiedad, Ferran Granell, responsable de la inmobiliaria Granell. Los representantes de La Estrella negaron haber pagado ninguna cantidad en negro, ni haber adquirido facturas falsas de Indelso.

El director general del Banco Vitalicio fue llamado a declarar ayer, en calidad de inculpado, por la supuesta compra de facturas falsas de Indelso -una constructora sin actividad y cuyo máximo responsable, Miquel Pros, está en paradero desconocido- y de otras empresas. Pérez Torres reconoció la adquisición de un total de 123 millones de pesetas en facturas por trabajos inexistentes.

Fuentes judiciales precisaron que Pérez Torres dio datos respecto a 12 operaciones concretas, todas ellas de compra de locales y pisos en distintos puntos de España destinados a oficinas de la aseguradora. El alto cargo dio datos de cada uno de los vendedores y de qué cantidad les pagaron en dinero negro y cuál en blanco. Al ser preguntado sobre otras operaciones similares por un total de 200 millones, el director dijo no saber nada y afirmó que los responsables de las mismas serían los directores regionales de cada caso y los de las áreas financieras y de mercado inmobiliario del Banco Vitalicio, según las mismas fuentes. Esta práctica fue realizada por otras muchas empresas, que de esa manera recuperaban ante Hacienda unos pagos de IVA que en realidad no habían existido.

A la espera de que la investigación sobre el conjunto de las 350 sociedades que compraron facturas esté acabada y Hacienda eleve un informe definitivo, el juez estima que el montante de lo defraudado a través de Indelso puede ascender a 10.000 millones de pesetas.

Hasta ahora han declarado por este fraude unos 30 directivos de distintas empresas. Uno de los que declararon ayer fue el director general de Pryca y ex vicepresidente del Gobierno con UCI), Juan Antonio García Díez, en relación con la compra a Indelso de más de 700 millones en facturas falsas. García Diez negó tener nada que ver con la compra de facturas y matizó que ordenó regularizar la deuda con Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_