Julio Medem, Arguiñano, Gila y Encarna Sánchez galardonados con los Ondas

El filme La ardilla roja, de Julio Medem, el cocinero Karlos Arguiñano, el humorista Gila y la locutora Encarna Sánchez, además de las retransmisiones taurinas de Canal + y la Cadena Dial, fueron algunos de los galardonados con los premios Ondas, fallados anoche en Barcelona. El programa juvenil que emite a diario Televisión Española Especial Pinnic fue merecedor de un Ondas de televisión en su sección internacional. Estas distinciones, organizadas por la cadena SER, se constituyeron hace dos años en Premios Audiovisuales del Grupo PRISA.

Más información
Reconocimiento al mundo del cine

En el apartado de televisión internacional, los Ondas recayeron en El coro de los gay, de la cadena gala France 2, un retrato del sufrimiento de la comunidad homosexual de San Francisco; El acto en cuestión, una producción de Países Bajos, y el citado programa juvenil de Televisión Española, Especial Pinnic. Este premio se otorgó en reconocimiento al tratamiento innovador de las imágenes que ofrece este espacio, dirigido por Miquel Obiols y presentado por el actor Pere Ponce con la ayuda de otros actores y de imágenes animadas.Arguiñano

En el apartado nacional, los galardones de televisión fueron concedidos a Corrida de toros integral, de Canal +; es decir, el conjunto de retransmisiones taurinas de Canal +, y al cocinero vasco Karlos Arguiñano, por su espacio El menú de cada día, de Televisión Española. Juan Cueto, presidente del jurado, destacó que en Arguiñano se premiaba "a un animal televisivo cien por cien". El tercer galardón lo comparten con igual mérito las series dramáticas Los ladrones van a la oficina, de Antena 3 Televisión, y Quico, del canal autonómico catalán TV-3.

En el apartado internacional de radio, los premios recayeron en la comedia satírica Retrospectiva de los noventa, de la británica BBC; Cada día algo se pierde, un documental sobre las residencias de ancianos elaborado por BRTN de Bélgica, y En tierra ajena, un documental de la cadena finlandesa Yle, que, en opinión del jurado, "introduce al oyente en la vida cotidiana de otras personas gracias a la utilización de nuevas técnicas de radio". En este apartado, el jurado concedió una mención especial a Alabad, praderas de mayo, de la radio polaca Polskie Radio.

El programa La ley de la calle, de Radio Nacional de España; la emisora Cadena Dial de la SER y la labor profesional de la locutora Encarna Sánchez obtuvieron los premios Ondas de radio en el apartado nacional. El jurado concedió un premio especial al humorista Miguel Gila "por su condición de doble pionero en el humor y en la radio".

Los premios Ondas Iberoamericanos se concedieron al espacio Goodshow, de la cadena argentinaCanal 11 "por tratarse de una apuesta innovadora de programa de humor", y a Expedición: cazadores del aire, documental venezolano "que consolida una línea en Latinoamérica en cuanto a producción de reportajes de alto nivel sobre ecología".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS