Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reconocimiento al mundo del cine

El jurado de cine, que se incorporó a los Ondas hace dos ediciones, concedió el premio al mejor largometraje al filme La ardilla roja, del joven realizador Julio Medem, "por la arriesgada elaboración de su original discurso narrativo". Como mejores actores se ha premiado, con igual mérito, el trabajo de Mercedes Sampietro por su actuación en El pájaro de la felicidad y de Juan Echanove por su interpretación de Franco en el filme Madregilda. Como actores revelación se ha galardonado, también con igual mérito, a la joven actriz Penélope Cruz y al protagonista de Huevos de oro, Javier Bardem. El director de El sol del membrillo, Víctor Erice, ha obtenido el Ondas al mejor director "por su constante exploración de nuevos cauces expresivos". La película argentina Un lugar en el mundo obtuvo el Ondas al mejor filme latinoamericano. El jurado consideré que este filme merecía el premio, por su hermosa reivindicación de la utopía y su hondo contenido humano.La 40ª edición de los Premios Ondas aporta una novedad respecto a las convocatorias anteriores: a los apartados de Radio, Televisión y Cine se suma este año el de Música en la misma convocatoria. Los premios Ondas de Música fueron establecidos el año pasado de acuerdo con el objetivo del grupo PRISA de que sus galardones premien todos los ámbitos de la cultura audiovisual. Los artistas nacionales de música clásica y música popular optarán a un total de ocho premios.

Autores, productores, editores, críticos de música y representantes de compañías discográficas seleccionarán los ocho premios a la mejor canción, mejor vídeo musical, artista o grupo español, artista o grupo latino, artista o grupo artista o grupo revelación español, artista o grupo revelación latino, mejor álbum y labor más notoria en la música clásica, además de dos premios adicionales a la mejor trayectoria y un premio especial otorgado por el jurado.

Los Ondas de Música se darán a conocer en la semana del 18 al 23 de noviembre. En esta última fecha se llevará a cabo el acto de entrega en el Ayuntamiento de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 1993