_
_
_
_

53 decoradores visten el palacio de Tejada

Los interioristas engalanan un edificio para luchar contra el sida

Paz Álvarez

Un total de 53 profesionales del mundo de la arquitectura, la escultura y la decoración han restaurado y decorado los 1.200 metros cuadrados del palacete de Tejada, situado en la calle del Príncipe de Vergara, 51, y construido en 1926 por el arquitecto Fernando Escondrillas.Los proyectos de los profesionales para las habitaciones palaciegas conforman la exposición Casa Decor'93, que estará abierta hasta el próximo día 12 de diciembre. La muestra, donde se exhiben las últimas tendencias en decoración, sirve, además, para recaudar fondos a beneficio de la Fundación Anti-Sida Española (FASE) -que preside la infanta Elena- y de la obra Nuevo Futuro, que tiene como fin la creación de hogares para niños enfermos de sida y necesitados.

Cerca de tres meses han empleado los decoradores en poner a punto las 33 habitaciones de que dispone la casa. Ese es el tiempo que ha tardado, por ejemplo, Manuel Figueroa en engalanar los 32 metros cuadrados que ocupa la sala de lectura y el jardín inglés de la primera planta. "Para subir las losetas del jardín he tenido que utilizar una grúa", relata Figueroa, que prefiere no hablar del dinero que ha invertido en la obra. Otros se dieron más prisa. El escultor Oliver tardó apenas diez días en crear la escultura en corcho blanco Esclavo romano que adorna el centro del restaurante instalado para la exposición.

Decoradores discretos

Muy discretos, los decoradores evitan desvelar las cantidades de dinero que han invertido, aunque muchos de ellos han gastado más de 10 millones de pesetas en decorar y restaurar sus habitaciones, sin contar el medio millón de pesetas que han tenido que desembolsar por el alquiler de los metros cuadrados que ocupan. Las habitaciones, además, no las han podido escoger libremente. Los decoradores pudieron seleccionar tres estancias, aunque la definitiva se les asignó por sorteo.

El palacete, propiedad de la familia Gutiérrez Tejada, está en venta y "piden por él alrededor de 600 millones", según comentaron "confidencialmente" algunas personas de la organización. Para poner a punto el edificio se han tenido que ejecutar una serie de mejoras. Se ha remozado la fachada, reconstruido el suelo y se ha instalado una red eléctrica de la que carecía el palacio y en la que se han invertido dos millones de pesetas.

Los organizadores tampoco hablan de dinero. Explican que han recibido unas cantidades simbólicas de los profesionales y que con ese dinero se cubren los gastos de mantenimiento. "Sin duda se trata del mejor escaparate que puede tener un diseñador que quiere mostrar sus creaciones", afirma María Inés Bervejillo, gerente de Casa Decor.

A pesar de la crisis, la organización se muestra optimista en cuanto a la cantidad de público que asistirá en los próximos días y esperan superar las 20.000 personas de la edición del año pasado, que se celebró en un edificio de la calle del general Oraa.

Aunque la exposición se inauguró ayer, los decoradores correrán hoy las cortinas que ocultaban celosamente sus creaciones. No obstante, ayer ya se apreció que la mayoría de ellos han coincidido en dos colores (el azul y el amarillo) y en vestir con telas los techos.

Palacete Casa Decor, Príncipe de Vergara, 51. Metro Núñez de Balboa. Hasta el 12 de diciembre, de 12.00 a 22.00. Precio: 1.500 pesetas. Menú: 2.800 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_