_
_
_
_
_

El gran comercio cree "inconstitucional" el freno a su expansión

, Los pequeños comerciantes y los sindicatos han acogido con satisfacción el anuncio del Gobierno regional de limitar, antes de final de año, la implantación de centros comerciales superiores a los 2.500 metros cuadrados. Por su lado, la patronal ANGED, que agrupa a grandes almacenes e hipermercados, califica la medida de "inconstitucional". Las espadas siguen en alto, también dirigidas hacia la futura ley de comercio, que regulará, entre otras cosas, los horarios y la apertura dominical. En este gran caballo de batalla, el Gobierno regional no tiene competencias,

Los consejeros de Política Territorial y Economía, José María Rodríguez Colorado y José Luis Fernández Noriega, respectivamente, expusieron la iniciativa el martes en la Asamblea de Madrid. Mientras el primero se inclina por obligar a los centros comerciales a instalarse sobre suelo público que salga a concurso, el segundo apuesta por la obligatoriedad de un informe favorable de la Administración autónoma para autorizar nuevas implantaciones. Las dos consejerías intentan aunar posturas con el objetivo de evitar la proliferación descontrolada de grandes superficies comerciales y defender a las pequeñas tiendas (ver EL PAÍS de ayer).

"La limitación nos parece fatal. Esperamos que no se lleve a cabo porque, además, dudamos que sea constitucional", señala el presidente de ANGED, José Serrano Carvajal. Una fuente de una gran cadena de distribución añade que la medida es "poco operativa y más de cara a la galería".

El enfado de los grandes contrasta con la buena acogida de los pequeños. "La Comunidad se plantea hacer algo que nosotros llevamos mucho tiempo reclamando. La regulación que propone -es correcta", afirma el director general de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme), Alfonso Tezanos. "Es un alivio momentáneo, casi psicológico; el real vendría con la derogación del decreto Boyer sobre la libertad de horarios", añade.

Desde la Confederación Española de Comercio, vinculada a la patronal CEOE a través de Cepyme, un portavoz asegura que las medidas anunciadas por la Comunidad son "correctísimas y absolutamente necesarias".

En los sindicatos, el secretario regional de CC OO del comercio, Martín Martínez, apunta que la limitación es positiva "siempre que se haga racionalmente". "Beneficiará al pequeño comercio, que es el que crea más empleo", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable del ramo en UGT, Antonio Montero, también aplaude las medidas restrictivas. "Cualquier fórmula racional que impida la proliferación sin control de las grandes superficies es buena", señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_