_
_
_
_

Reacción en cadena

Los responsables máximos de las multinacionales del disco implantadas en España abordan con mucha cautela el enfrentamiento George Michael Sony, pero todos están de acuerdo en reconocer el alcance del problema."Si se rompe este contrato, puede afectar a las relaciones futuras entre compañías y artistas, y podría traer en cadena otros juicios" afirma Íñigo Zabala, director general de WEA. Según José María Cámara, director general de BMG, "será muy interesante que el juez llegue hasta el final" y apunta: "Mi impresión, es que Michael ha cogido una rabieta que enmascara una falta de creatividad". Rafael Gil, director general de EMI, también tiene dudas de la solidez de los argumentos del artista. "Si la compañía invierte y hace un éxito, a veces el artista se olvida del acuerdo inicial. George Michael sabía dónde se metía.

Más información
La batalla legal entre George Michael y Sony conmociona el mundo de la música pop

Para los directores, no es norma de las discográficas coartar la evolución artística de las grandes estrellas. "Es muy dificil que a un artista que venda bien no se le permita evolucionar" afirma Zabala. "Supongo que a George Michael no le coarta la libertad ningún director artístico. Eso era antes; hoy no se estila". Para Cámara, "cuando tienes que decir algo artísticamente, lo haces a costa de todo. La creatividad pone firme a quien haga falta".

Rafael Gil incluso hace un guiño al polémico cantante. "Simpatizo con él por la forma en que se hacen los contratos en Estados Unidos y el Reino Unido", dice. "Allí se da un adelanto con el que se paga la grabación y, cuando ésta se amortiza, el artista comienza a recibir sus derechos. La discográfica siempre se queda con la propiedad de la cinta, igual que en España. Pero aquí la grabación la paga la compañía y el músico cobra desde el primer disco que se vende". Para José María Cámara, "en este negocio hay que acabar con los de la mercadotecnia y con los artistas que no se ocupan de lo suyo. últimamente, aquí sólo se habla de dinero; de música, cada vez menos".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_