Reacción en cadena
Los responsables máximos de las multinacionales del disco implantadas en España abordan con mucha cautela el enfrentamiento George Michael Sony, pero todos están de acuerdo en reconocer el alcance del problema."Si se rompe este contrato, puede afectar a las relaciones futuras entre compañías y artistas, y podría traer en cadena otros juicios" afirma Íñigo Zabala, director general de WEA. Según José María Cámara, director general de BMG, "será muy interesante que el juez llegue hasta el final" y apunta: "Mi impresión, es que Michael ha cogido una rabieta que enmascara una falta de creatividad". Rafael Gil, director general de EMI, también tiene dudas de la solidez de los argumentos del artista. "Si la compañía invierte y hace un éxito, a veces el artista se olvida del acuerdo inicial. George Michael sabía dónde se metía.
Para los directores, no es norma de las discográficas coartar la evolución artística de las grandes estrellas. "Es muy dificil que a un artista que venda bien no se le permita evolucionar" afirma Zabala. "Supongo que a George Michael no le coarta la libertad ningún director artístico. Eso era antes; hoy no se estila". Para Cámara, "cuando tienes que decir algo artísticamente, lo haces a costa de todo. La creatividad pone firme a quien haga falta".
Rafael Gil incluso hace un guiño al polémico cantante. "Simpatizo con él por la forma en que se hacen los contratos en Estados Unidos y el Reino Unido", dice. "Allí se da un adelanto con el que se paga la grabación y, cuando ésta se amortiza, el artista comienza a recibir sus derechos. La discográfica siempre se queda con la propiedad de la cinta, igual que en España. Pero aquí la grabación la paga la compañía y el músico cobra desde el primer disco que se vende". Para José María Cámara, "en este negocio hay que acabar con los de la mercadotecnia y con los artistas que no se ocupan de lo suyo. últimamente, aquí sólo se habla de dinero; de música, cada vez menos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la letra al completo de la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































