Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La pérdida más atroz"

Directores, actores, políticos... Todos añoran hoy a Federico Fellini y sus palabras de recuerdo y homenaje sitúan al cineasta italiano como una figura clave para descifrar y comprender la cultura de este siglo.Woody Allen: "Fellini ha sido el director más original de su tiempo. Su muerte es la pérdida más atroz para el cine".

Akira Kurosawa: "Un duro golpe para el cine. Su muerte es extremadamente lamentable porque estaba lejos de ser demasiado viejo para trabajar".

Monica Vitti: "Todas sus películas reflejan un hombre generoso con la humanidad y de valores sólidos. El mundo ha perdido un genio y ha terminado una época"..

Sofía Loren: "Una gran luz se ha ido y nos ha dejado en la oscuridad. Todo será mucho más triste sin su presencia, sin su poesía, sin su creatividad".

Marcello Mastroianni: "¿Cómo se puede encerrar el genio de un director y el sentimiento de la amistad sincera que me unía a él con una frase o, peor aún, con una anécdota".

Anita Ekherg: "A veces me parece que mi primera juventud la viví en realidad a través del personaje de Sylvia, en el filme La dolce vita ".

Juan Antonio Bardem: "Utilizó de un modo esplendoroso la confianza que el capital le dio a raíz de sus éxitos comerciales, para hacer películas muy costosas y muy libres de imaginación para expresar sus fantasías".

Anthony Quinn: "Federico estará muy feliz porque podrá hacer películas sin parar, despreocupándose del dinero".

Gore Vidal: "Sin Fellini el mundo, y especialmente Italia, será más cerrado y aburrido".

François Mitterand: "Fue uno de los que mejor supieron conjugar poesía y realidad, espíritu crítico y compasión".

Jaeques Chirac: "Hemos perdido un inmenso poeta que ha inventado o reinventado mitos. Verdad, emoción y desmesura están en el corazón del arte felliniano".

Jacques Toubon (ministro de Cultura francés): "Perdemos a uno de esos artistas raros que saben dar una dimensión original a su mundo interno y a sus visiones".

Jack Lang (ex ministro de Cultura francés): "Un maestro fuera de lo común que inspirará a las futuras generaciones. Deseo que su obra nos dé a todos fuerza y determinación para continuar el combate, en particular en la lucha que nos opone a la industria cinematográfica estadounidense".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 1993