Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El patio de su casa

Para los estudiantes de medio ambiente, la naturaleza es o la capa de ozono y los grandes océanos o el jardín de su casa y las calles de su ciudad. No hay término medio.Ellos no han oído nada de la defecación del Jarama, del Plan Hidrológico Nacional o de los cañones de nieve artificial de Navacerrada, que han hecho empuñar el hacha de guerra a los grupos ecologistas. Para ellos se trata del planeta o del patio de su casa. Sus profesores son conscientes de estas lagunas, fállos que Antonio Sastre, impulsor de esta nueva titulación, cree que se deben a que "en general la gente no lee los periódicos ni ve la televisión".

Sastre ha decidido atajar el problema dedicando una clase semanal a hacer una revista de prensa sobre medio ambiente, que provoque un debate posterior en el aula. Para ampliar el conocimiento de su entorno de los 84 alumnos de este primer curso, se ha programado un seminario cada viernes sobre temas de actualidad y cercanos geográficamente.

Esta semana, los estudiantes conocerán la finca de experimentación agraria Encin, situada en Alcalá de Henares, y la problemática de la agricultura en la Comunidad de Madrid. La no militancia en un grupo ecologista es para Sastre una ventaja, porque evita que sus alumnos tengan ideas preconcebidas, y puede así encaminarlos mejor hacia su objetivo: convertirlos en defensores del desarrollo sostenido. Para que vayan aprendiendo a escuchar a todas las partes y conocer las polémicas ecológicas in situ, el sábado visitarán, en bicicleta, como está mandado, el paraje donde se prevé construir un embalse que inundará un pequeño pueblo en el valle del Salado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 1993