_
_
_
_
_

"Decía el compañero"

El Grupo Popular y el de Izquierda Unida consiguieron ayer un éxito político parlamentario: trasladar al Diario de Sesiones las diatribas que sindicatos y patronal, desde ópticas distintas, vienen lanzando contra la política económica del Gobierno,Nicolás Redondo, secretario general de UGT, y Antonio Gutiérrez, de CC

OO, acudieron por la mañana ante la comisión del Congreso para exponer sus puntos de vista en torno a los Presupuestos. El espectáculo no ofreció sorpresas. PP e Izquierda Unida tuvieron ocasión de que los dos dirigentes sindicales arremetieran contra la política económica gubernamental. Redondo, con más corazón que datos, embutido en un traje aunque sin corbata; Gutiérrez, más técnico, más contundente en el manejo de datos y razonamientos económicos.Redondo contestó con suavidad a la portavoz del Partido Popular, Celia Villalobos, y subió el tono para responder al diputado socialista Francisco Neira. "Decía el compañero...". fue la expresión que utilizó Nicolás Redondo para replicar con contundencia a Neira. Pero el compañero socialista no devolvió el mismo trata miento. Francisco Frutos, en nombre de Izquierda Unida, agradeció "al compañero Nicolás" su presencia, y, además de agradecérsela, se refirió a él en varias ocasiones repitiendo el latiguillo de "el compañero Nicolás".

Más información
UGT y CC OO apuestan por el reparto del trabajo

Estrategia curiosa

Los grupos parlamentarios, quizá por casualidad, adoptaron una estrategia curiosa. En la sesión de la mañana y frente a los representantes sindicales el Grupo Popular optó por el desparpajo de su diputada Celia Villalobos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, ante el patrón de patronos, José María Cuevas, presentó la seriedad académica del catedrático Cristóbal Montoro. Los socialistas tuvieron como portavoz ante los líderes sindicales a Francisco Neira, mecánico de profesión, y ante Cuevas, al catedrático de Economía Antonio Martín Mesa.

Izquierda Unida compartió razones con los secretarios generales de UGT y CC OO a través de un hombre tan de la línea ortodoxa de Julio Anguita como Francisco Frutos; sin embargo, fue el renovador Diego López Garrido quien actuó como portavoz ante José María Cuevas.

En esta representación en la que algunos diputados socialistas querían adivinar "papeles cambiados", el protagonismo más firme lo sostuvo el diputado de Convergencia i Unió, Francesc Homs, el único que con tono de convicción se dirigió a Nicolás Redondo y a Antonio Gutiérrez para ofrecerles diálogo, mostrar desacuerdos con sus planteamientos y defender, abiertamente, algunas de las previsiones presupuestarias. Desde Izquierda Unida se subrayó que el acuerdo entre el PSOE y los nacionalistas catalanes tiene "un fondo económico muy sólido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_