_
_
_
_

Matutes viajó gratis en Trasmediterránea cuando era diputado del Partido Popular

El comisario español ante la CE, Abel Matutes, dirigente del Partido Popular (PP), hizo uso en 1985, cuando era diputado en el Congreso por Baleares, de los billetes gratuitos que la compañía naviera estatal Trasmediterránea pone a disposición de las personalidades políticas para viajes privados. Matutes, que actualmente se ocupa de la cartera de Transportes en la Comisión Europea, viajó el 8 de septiembre de aquel año desde el puerto de Ibiza hasta Barcelona, acompañado de cinco familiares (su esposa, tres hijos y una de sus hermanas) y embarcó también su automóvil.Según consta en un recibo del billete dado a conocer ayer por la Cadena SER en Ibiza, Matutes abonó únicamente la cantidad de 1.200 pesetas en concepto de seguro de transporte. El billete incluye el viaje de vuelta, sin fecha, de Barcelona a Ibiza, residencia habitual en aquella época del político conservador.

La semana pasada, otro político balear vinculado a la derecha, el ex consejero de Turismo del Gobierno balear, del Partido Popular y Unió Mallorquina, el independiente Jaume Cladera, reveló que había disfrutado de dos viajes gratuitos en barco entre Baleares y la Península.

Ofensiva en el Congreso

El Grupo Popular volvió ayer a la carga en su ofensiva sobre presuntas irregularidades en Trasmediterránea. Tres diputados del PP hicieron ayer en el pleno del Congreso otras tantas preguntas sobre este asunto al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien consideró que el PP está "sacando de quicio" problemas de tipo anecdótico, informa Javier Rivas.

Solbes dejó caer que también el Gobierno podría usar anécdotas de otro tipo que sorprenderían a los diputados populares, pero que ése no es su estilo y consideró cuestión de las compañías públicas de transportes el que éstas puedan facilitar viajes gratuitos a cargos públicos. El Grupo Popular va a exigir a Trasmediterránea que facilite al Congreso la lista de quienes hayan podido viajar gratis en la compañía.

Además, el diputado del PP Felipe Camisón polemizó con Solbes sobre el coste del buque de Trasmediterránea J J Sister, cuya construcción se encargó a unos astilleros finlandeses. El ministro de Economía recalcó que el coste de la nave ascendió a 8.400 millones de pesetas, más otros 540 millones de pesetas gastados desde su construcción en repuestos, inspección, tripulación, etcétera. Camisón, en cambio, indicó que la construcción costó 9.150 millones de pesetas, reformas aparte, y que además existieron en el caso comisiones a intermediarios.

El diputado del PP Luis Ángel Fernández Rodríguez aseguró que un directivo de Trasmediterránea, cuyo nombre no citó, falseó su lugar de residencia de Algeciras a Ceuta para beneficiarse de desgravaciones fiscales y que, si bien ha sido destituido, se le ha trasladado a Madrid a otro puesto en la firma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_