_
_
_
_
_

Solbes cree imprescindible que el Gobierno fije un tope máximo en los tipos de interés hipotecarios

Javier Rivas

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró ayer "imprescindible" que el Gobierno estudie y adopte con rapidez un índice de tipos de interés hipotecarios que permita trasladar con agilidad al mercado las rebajas oficiales que se están efectuando en el precio del dinero. Dicho índice debería fijar un tope máximo. Solbes aseguró que el Ejecutivo piensa estudiar con interés las propuestas en este sentido presentadas ayer en una interpelación urgente en el Congreso por el diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) Ramón Espasa.

Solbes, que felicitó expresamente a Espasa por los criterios de su exposición, indicó que el Ejecutivo ha de impulsar una mayor transparencia informativa de las entidades bancarias con sus clientes y que éstas den mayor publicidad a sus actuaciones y claridad a sus contratos en el mercado hipotecario.El ministro de Economía se mostró de acuerdo con la filosofia de la interpelación de IU-IC para asegurar que el descenso en los tipos de interés del dinero tenga su adecuado traslado al mercado hipotecario en las mejores condiciones para los ciudadanos. Pero a renglón seguido añadió que ello es muy complejo de llevar a la práctica y que no bastaría con un acto de voluntad del Gobierno para permitir, por ejemplo, renegociaciones más ventajosas de los créditos hipotecarios. Con todo, el titular de Economía, indicó que la voluntad del Gobierno marcha en esa dirección y que para ello ya se ha dado una condición necesaria, pero no suficiente, como es la reducción del precio oficial del dinero.

El ministro de Economía se mostró satisfecho de las rebajas que en este sentido están haciendo bancos y cajas de ahorro y apuntó que desde el sector público también se está intentando una presión en estos márgenes, como demuestra que el Banco Hipotecario, del grupo público Argentaria, haya bajado desde el pasado diciembre 2,44 puntos los tipos de interés de sus hipotecas.

Ramón Espasa indicó en su interpelación urgente que el Gobierno puede encontrar una vía en una interpretación que el diputado de IU-1C hace de los artículos 1.211, 1.212 y 1.528 del Código Civil.

Subrogaciones

Según Ramón Espasa, en virtud de estos artículos, el titular de una hipoteca es el firmante de la misma y no el banco, y el ciudadano hipotecado podría subrogarse o cancelar anticipadamente su crédito sin que por ello, como sucede ahora, fuese penalizado por su banco. El diputado de IU-IC indicó que una de las mayores entidades crediticias de ese país, cuyo nombre no quiso citar, coincide con esta interpretación después de que la hayan estudiado sus servicios jurídicos, hasta el punto de que ha ordenado ' por circular a todas sus sucursales -que, claro, no estará escrita", ironizó Espasa- que concedan créditos para subrogaciones hipotecarias.

Pedro Solbes arguyó que los servicios jurídicos de su departamento han estudiado también la cuestión y su interpretación es opuesta, entendiendo que los citados artículos del Código Civil no ampararían la facilidad en las subrogaciones.

Ramón Espasa considera que de aplicarse lo previsto en el artículo 1211 del, Código Civil y en vista del descenso en los tipos de interés, podría reducirse de un 25% a un 35% el total del crédito vivo hipotecario en España que, a mediados de este año, ascendía u 12,5 billones, de ellos más de siete billones en manos de particulares.

El artículo en cuestión del Código Civil indica textualmente: "El deudor podrá hacer la subrogación sin consentimiento del acreedor cuando para pagar la deuda haya tomado prestado el dinero por escritura pública, haciendo constar en ella y expresando en la carta de pago la procedencia de la cantidad pagada".

Documento notarial

Es decir, según la interpretación de IU, el consumidor tendría que encontrar una entidad dispuesta a subrogar su crédito, presentar al notario una carta de pago que indique la procedencia y el destino del dinero del préstamo para finalizar en el registro e inscribir la subrogación, en definitiva trasladar la hipoteca de un acreedor a otro. Así, los deudores podrían beneficiarse de mejores condiciones sin gastos bancarios y notariales por cancelación y apertura.

Espasa indicó a este periódico que diputados del PSOE y de CiU le mostraron después del pleno su interés en debatir los términos de la moción que el representante de IU-IC va a presentar, de forma que la puedan apoyar conjuntamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_