_
_
_
_

EE UU ayudará a desmantelar cabezas nucleares ucranias

Pilar Bonet

Ucrania ha dado un importante paso práctico en la senda del desarme nuclear con la firma de un acuerdo de desmantelamiento de misiles con Estados Unidos, por el que este país prestará- ayuda técnica y material para proceder a la desactivación de las cabezas nucleares en territorio ucranio.El acuerdo, que ha recibido el nombre de Desmantelamiento Seguro y Sin Peligro (Safe and Securé Dismantling), supera las objeciones económicas iniciales de Kiev con una primera compensación por la operación, y puede incentivar la ratificación -del tratado de desarme estratégico START 1, en opinión de medios diplomáticos occidentales en la capital ucrania.

Washington entregará a este país un total de 175 millones de dólares para el desmantelamiento de cabezas nucleares en el territorio de este país. Esta suma, incluida en un paquete de ayuda, ya aprobado por él Congreso norteamericano, por un total de 330 millones de dólares, deja abierta la posibilidad de entregar sucesivas compensaciones económicas a medida que se vaya efectuando el desmantelamiento. Kiev pretende una cantidad que oscila entre 2.500 y 5.000 millones de dólares por deshacerse de los misiles nucleares en su territorio, según distintas estimaciones. Estados Unidos, que ha prometido nuevas asignaciones en sucesivas fases del proceso, no parece, sin embargo, dispuesto a asumir en solitario todo el coste de la operación y espera, según las fuentes, que otros Estados contribuyan a financiar la desnuclearización de Ucrania.

En el protocolo de Lisboa, que fue firmado en mayo de 1992, Ucrania se comprometió a ratificar el tratado START I de reducción de armamentos estratégicos y a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como Estado desnuclearizado. El, START 1, aún no ratificado por el Parlamento de Kiev, obliga a Ucrania a eliminar los 176misiles estratégicos de múltiples cabezas (130 SS-19 y 46 SS-24) que heredó, de la Unión Soviética. En los últimos tiempos, los representantes ucranios han especulado con una posible interpretación del START 1 que les permitiera mantener los SS-24.

Sin embargo, los interlocutores occidentales y también Moscú, dan por sentado que el START 1 abarca todo el contingente estratégico en territorio de Ucrania. El acuerdo de desmantelamiento, que ha costado un año y medio de negociaciones, es considerado como un paso muy importante por medios diplomáticos occidentales destacados en Kiev.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_