El Partido Popular propone un ahorro de 800,000 millones
El Partido Popular ha presentado 815 enmiendas al proyecto de Presupuestos y 76 a la Ley Financiera. La formación que lidera José María Aznar argumenta que, aunque sus propuestas aumentan el gasto, queda ampliamente compensado con ahorros de 180.000 millones en gastos corrientes que . se derivarían de la aceptación de algunas de sus enmiendas. Por privatizaciones, las arcas públicas ingresarían 450.000 millones, y por reducción del fraude, según el cálculo avanzado por el propio Ejecutivo, entre 60.000 y 70.000 millones. A ello añaden que podrían ahorrarse unos 50.000 millones por reducción de altos cargos y unos 70.000 millones suprimiendo organismos públicos. Todo el conjunto se aproxima a un ahorro de unos 800.000 millones de pesetas.El contenido de las principales enmiendas del PP es el siguiente:
Retribuciones de funcionarios. Congelación total para altos cargos y parlamentarios. Aumento en un 3,5% de las retribuciones básicas de los funcionarios. Equivale a un aumento del 1,6% de la masa salarial, es decir, 54.900 millones de pesetas.
Reducción administrativa. Supresión de altos cargos y puestos directivos hasta situar su número al nivel de 1983, es decir, pasar de 7.206 altos cargos a 1.500. Supresión, durante 1994, de las retribuciones por asistencia a consejos de administración de empresas públicas.
Supresión de organismos. Drástica reducción de los organismos públicos duplicados con las administraciones autónomas. El PP los estima en 70 organismos.
Empleo público. Congelación total de la oferta pública de empleo para 1994.
Ahorro en gastos corrientes. El PP cree que se puede ahorrar un 30% de lo presupuestado en gastos corrientes (alquileres, material, informes, publicaciones, publicidad institucional, atenciones protocolarias, teléfono y transportes). Equivaldría a 186.006 millones sobre los 620.020 previstos ahora.
Pensiones. Cláusula de revisión para compensar posibles pérdidas de poder adquisitivo de las pensiones si la inflación en 1994 supera lo previsto.
Control del fraude. Aplicación de controles estrictos a los subsidios agrarios en Andalucía y Extremadura.
Desempleo. La indemnización legal por despido será compatible con las prestaciones por desempleo y ¡no se computará a efectos de plazo de espera para la percepción de éstas. Creación de empleo. Aumento de los fondos para la formación profesional de los parados e incentivos fiscales para la formación.
Pensiones alimenticias. Creación de un fondo de garantía para atender los incumplimientos de sentencias judiciales a favor de hijos de separados, con una dotación inicial de 500 millones de pesetas.
Reducción del IRPE Modificación d¿ las tarifas llevándolas a las de 1991 y actualización de las deducciones en un 5%.
Deducciones para la Inversión. Aumento de la deducción para la inversión en activos fijos (del 5% al 10%) en el impuesto de sociedades. Mayores incentivos fiscales a la inversión en pymes. Reducción del ¡VA., Unificación del tipo del 6% para el transporte aéreo y marítimo y los hoteles y restaurantes, con independencia de su categoría. Estatuto del contribuyente. Compromiso del Gobierno para enviar a las Cortes antes del 1 de abril próximo un proyecto de estatuto del contribuyente. Estimación objetiva. Revisión de los módulos para que reflejen realmente los beneficios y no penalicen el empleo. Apoyo a las nuevas 'pymes'.
Moratoria de cinco años en el pago del impuesto sobre los beneficios obtenidos en los tres años siguientes a su creación para las pymes constituidas el ano próximo o el siguiente. Privatizaliones. El Gobierno presentará a las Cortes en el primer trimestre de 19.94 un plan de privatizaciones. El Partido Popular estima que podrían obtenerse en el ejercicio 450.000 millones de pesetas.
Límite de endeudamiento. Se acota la posibilidad de endeudamiento público a 3,5 billones de pesetas para 1994, frente a los cuatro billones contemplados en el proyecto. Se rechaza la asunción de deudas del INI o RTVE por parte del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Tramitación parlamentaria
- Presupuestos Generales Estado
- PP
- Grupos parlamentarios
- Política económica
- Senado
- Finanzas Estado
- Congreso Diputados
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Economía
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- España