El Consejo de Europa considera el patrimonio como un derecho cultural
El presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Miguel Angel Martínez, declaró ayer que "los derechos culturales comportan el derecho a la memoria y el derecho a la propia historia, el respeto de la memoria y de la historia de los demás". El desarrollo de esta "nueva generación de derechos hurnanos" centró su discurso de apertura del coloquio sobre La conservación de los conjuntos históricos y de su patrimonio mobiliario, organizado por el Consejo de Europa y el Patrimonio Nacional, celebrada ayer en el Palacio Real, de Madrid, y presidida por la reina Sofía."En nuestra época, el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y etnográfico de Europa no puede ser el patrimonio de un grupo o de una comunidad; constituye un espacio de convergencia, en el que no tiene cabida el racismo, la xenofobia y la intolerancia, que empañan y obstaculizan actualmente el proceso de construcción europea", manifestó Miguel Ángel Martínez, para quien el patrimonio cultural se debe conservar y , además, utilizar "el potencial de esa formidable riqueza cultural que tenemos en Europa como vínculo de unión entre los pueblos".
Circulación ilegal
En el coloquio, cuyas sesiones se celebran hasta el día 29 en San Lorenzo de El Escorial, participan un centenar de expertos de 33 países. Entre los temas a debate figuran los bienes muebles considerados inmuebles por su destino o que forman conjunto en los propios edificios, ya sean de colecciones públicas, privadas o de las iglesias; la circulación ilegal de estos bienes y su situación específica en los países de Europa central y oriental.La protección de los bienes culturales se tratará deforma específica el próximo mes de noviembre en Praga, en la reunión intergubernamental del Consejo de Europa, según anunció en su discurso Maifiand Stobart, director adjunto de enseñanza, cultura y deporte del Consejo de Europa. El director general de Bellas Artes, José Guirao, declaró a este diario que estos encuentros internacionales permiten conocer la situación de los países del Este, junto con los intercambios técnicos sobre conservación. Comentó que en algunas comunidades, como Andalucía, se está realizando con algún retraso el inventario de los bienes eclesiásticos, que debe terminarse en 1995. Los equipos recogen información sobre los bienes y su estado de conservación.
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, se refirió en su discurso a la "normativa solidaria" para evitar la exportación ilegal de bienes culturales con la supresión de las fronteras comunitarias. El presidente del Patrimonio Nacional, Manuel Gómez de Pablos, anunció que se han inventariado másd de 140.000 piezas, de todas las colecciones reales, y que se ha solicitado la colaboración para realizar el inventario de los bienes dedicados al culto en el Vaticano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.