Clinton afirma que la participación de Siria en el proceso de paz es vital
El presidente norteamericano, Bill Clinton, subrayó ayer que el avance en las negociaciones entre Israel y Siria es fundamental para conseguir la aplicación del acuerdo entre el Gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Clinton dijo que aplazar las conversaciones sirio-israelíes podría poner en peligro el desarrollo del compromiso firmado en septiembre entre Isaac Rabin y Yasir Arafat.Tras una entrevista sostenida ayer en Washington con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el presidente norteamericano alentó a los demás países que negocian con Tel Aviv -Siria, Jordania y Líbano- a que prosigan su trabajo para alcanzar "un compromiso de conjunto". Jordania ya firmó con Israel un acuerdo sobre la agenda de conversación entre ambos. La negociación con Siria, sin embargo, está bloqueada por el temor israelí a negociar al mismo tiempo dos acuerdos que suponen la cesión de territorios que actualmente ocupa.
Seguridad para Mubarak
La visita de Mubarak a Washington ha provocado el mayor despliegue de seguridad que nunca se había visto por la presencia de un dignatario extranjero. Cinco manzanas de la avenida de Pensilvania, donde se encuentran la Casa Blanca y la residencia de invitados, Blair House, están cerradas al tráfico de vehículos. Estas excepcionales medidas tratan de proteger la vida del presidente egipcio de las amenazas de muerte hechas por el comando terrorista descubierto la pasada primavera en Nueva York. El mes pasado Mubarak tuvo que suspender una visita a las Naciones Unidas por esa razón.
Durante la conferencia de prensa de ayer, Clinton destacó también los esfuerzos de Mubarak para mediar en el conflicto de Somalia. El presidente norteamericano pidió a su homólogo egipcio que prosiga su gestión hasta que "los propios somalíes puedan decidir su futuro pacíficamente". Mubarak, en contactos con el Gobierno de Etiopía, trata de conseguir un acuerdo entre todas las facciones que se disputan el poder en Somalia, incluida la del general Mohamed Fará Aidid.
Bill Clinton se mostró "esperanzado" con los acontecimientos de los últimos días en Haití, probablemente en referencia a las conversaciones que sostienen el jefe militar de ese país, Raoul Cédras, y el primer ministro del Gobierno de Robert Malval, fiel al presidente en el exilio, Jean Bertrand Aristide. El presidente norteamericano no quiso pronunciarse sobre la demanda de Dante Caputo, el emisario de las Naciones Unidas en Puerto Príncipe, de que Jimmy Carter y otros políticos de prestigio viajen a Haití.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OLP
- Hosni Mubarak
- Bill Clinton
- Conferencia paz
- Siria
- Líbano
- Viajes
- Israel
- Cumbres internacionales
- Negociaciones paz
- Territorios palestinos
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Política exterior
- Oriente próximo
- Ofertas turísticas
- Turismo
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política