El Ayuntamiento pregunta dónde ubicar una estatua de Carlos III
El Ayuntamiento ha convocado el primer plebiscito de su historia. El consistorio quiere saber, en concreto, si sus vecinos consideran a Carlos III merecedor "de un homenaje del pueblo de Madrid" en forma de estatua ecuestre y, en caso afirmativo, "cuál es el emplazamiento que propone" para la obra. Para facilitar las cosas, el Ayuntamiento adjunta a la pregunta un plano del casco histórico de Madrid donde marcar el lugar elegido.El municipio aún no ha aclarado cómo distribuirá el folleto explicativo donde se incluye el texto de la consulta y que ya está terminado. En la publicación, los responsables de Promadrid (empresa pública que abonará los 23 millones de pesetas de la estatua) califican a Carlos III como "el rey que quería una estatua ecuestre". "Actualmente hay dos estatuas de Carlos III en Madrid, una en el Jardín Botánico y otra en los jardines de Sabatini, pero ninguna es ecuestre y la historia nos demuestra el gusto de este monarca por dichas obras", se explica.
Promadrid ha encargado la obra a los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez, que se han inspirado en la estatua que encargó el monarca a Juan Pascual de Mena en 1780. Tendrá un tamaño de 4,35 metros y será de bronce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.