_
_
_
_

El Ejército apela a la concordia

Jamás un llamamiento suscitó tanta esperanza en Argelia como el que lanzó ayer el Ejército a la esperanza y a la concordia nacional, para que todas las fuerzas políticas y progresistas traten de encontrar una solución a la profunda crisis política por la que atraviesa el país magrebí antes de que finalice el año en curso.La apelación fue efectuada por el general Liamín Zerual, de 52 años de edad, ministro del Ejército desde el pasado mes de julio, cuando sustituyó en este cargo al capitán general Jaled Nezzar. El nombramiento de Zerual fue el preludio de una serie de cambios en el seno de las fuerzas armadas que han permitido renovar y rejuvenecer su mando, al que han accedido generaciones formadas tras la "guerra de liberación" librada contra Francia en los años 1960.

Más información
Secuestrados en Argel tres franceses de la Embajada

Las declaraciones de Zerual, efectuadas en una entrevista a la agencia APS y primeras del militar desde que tomó posesión de su cargo, son, sobre todo, un abierto y decidido apoyo a los miembros de la comisión encargada de iniciar un diálogo nacional.

La comisión está formada por dos capitanes generales, un general y cinco civiles y tiene previsto culminar su trabajo antes del próximo 15 de noviembre con una Conferencia Nacional.

El ministro de Defensa, tras apelar a la concordia, asegura que el Ejército Nacional Popular "es neutral, aunque no indiferente ante el actual proceso político" porque "no puede mostrarse indiferente a lo que puede determinar el porvenir del país". Zerual advierte, sin embargo, contra "el peligro que constituye una implicación de las fuerzas armadas en las luchas partidarias".

El máximo responsable del Ejército insiste en la necesidad de un diálogo en el que deben participar todas las fuerzas, "cualquiera que sean sus pertenencias políticas o sensibilidades".

Se trata, según este prominente portavoz militar, de edificar "un Estado republicano, justo, pluralista y regido por un orden constitucional, que garantice la soberanía nacional, la unidad del país, los derechos fundamentales y las libertades individuales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_