_
_
_
_
_

José Carreras dice que ha ganado la querella contra Gérard Mortier

El tenor canta 'Fedora' en el Liceo junto a Mirella Freni

José Carreras y Mirella Freni protagonizarán en el Liceo, desde el miércoles 27 hasta el 7 de noviembre, Fedora, de Umberto Giordano, dirigida por Stefano Ranzani y Giuseppe de Tomasi. Carreras, que no ha cantado ópera en el Liceo desde 1989, rehusó comentar su enfrentamiento con Gérard Mortier, director del Festival de Salzburgo, aunque afirmó que ha ganado la querella que interpuso contra éste por haber dicho que no respondería a las acusaciones del tenor porque "está enfermo".

Gérard Mortier tiene abierta una guerra contra varios grandes cantantes de ópera a los que considera "tenores-espectáculo". En una entrevista concedida el pasado mes de agosto al semanario austríaco News, Carreras propuso al director de orquesta Carlos Kleiber como sustituto de Mortier al frente de los festivales de Salzburgo. En la misma revista, Mortier manifestó que no respondería al cantante porque "está enfermo", declaración que movió a Carreras a querellarse"Éste no es el lugar indicado para hablar sobre el tema, por respeto a mis compañeros, ya que hemos venido a hablar de Fedora", señaló anteayer Carreras. El tenor zanjó la cuestión diciendo que es "una querella ganada". La última ópera protagonizada por Carreras en el Liceo fue Cristóbal Colón, de Leonardo Balada, una producción del Quinto Centenario estrenada en 1989. El tenor catalán, que en repetidas ocasiones ha manifestado que el teatro lírico barcelonés es uno de sus escenarios preferidos, no ha cantado ópera en una producción liceística desde la temporada 1986-1987, cuando interpretó Carmen. Carreras aseguró ayer que su caché nunca ha sido obstáculo para cantar en el Liceo y que la única causa de esta larga ausencia ha sido la imposibilidad de encontrar las fechas adecuadas. "Siempre acepto los honorarios que el Liceo me ha propuesto. Si no he podido cantar antes una ópera en este teatro ha sido por problemas de calendario", dijo.

La producción de Fedora, que cuenta con escenografía de Ferruccio Villagrossi y vestuario de Pier-Luciano Cavallotti, se repone con muy pocos cambios sobre la producción estrenada por el Liceo en 1988. "Los decorados son los mismos, pero el vestuario de Freni y Carreras es diferente. Y cambia, lógicamente, la dirección de actores", afirmó el director Giuseppe de Tomasi.

José Carreras señaló que la ópera Stiffelio, de Verdi, con la que cosechó un gran éxito recientemente en el Covent Garden, de Londres, es uno de los títulos que se barajan para próximas temporadas. "Stiffelio es uno de los títulos que podría cantar en el Liceo, aunque todo depende de la remodelación del escenario", dijo.

Mirella Freni cantó por primera vez Fedora el pasado mayo. "La función que cantaré el miércoles será la novena Fedora que hago. Durante muchos años me resistí a interpretar esta ópera porque el personaje me parecía excesivo para mis medios vocales. El año pasado en La Scala demostré que se puede cantar una Fedora de forma más lírica y convencer al público", señaló.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_