_
_
_
_

El FMI insta al Gobierno a perseverar en la reforma laboral con medidas "radicales"

, El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe sobre España hecho público ayer, insta al Gobierno a perseverar en la adopción de reformas estructurales "audaces" en la economía, a pesar de que la opinión pública no reconozca "la extremada urgencia" de las medidas que es necesario tomar "ni lo extensas ni radicales que deben ser", especialmente en el mercado laboral. El informe del FMI ha sido elaborado por un grupo de expertos que se ha entrevistado esta semana con miembros del Gobierno, empresarios y sindicatos en España.El informe del FMI suscribe en líneas generales la estrategia del Ejecutivo para introducir medidas de mejora de la economía y advierte que la firma de un hipotético pacto de rentas por los agentes sociales no debe sustituir reformas y concluye que "la ausencia de acuerdo es preferible a un mal acuerdo".

Más información
CC OO dice que el informe se ha hecho "a la medida" de González y de la CEOE y que no crea empleo

Para el FMI, lo que tiene que cambiar en un plazo muy corto es la tendencia inflacionista del sistema. Para ello, considera indispensable emprender reformas, especialmente en el mercado laboral. En este sentido, propone actuar en cinco áreas principales: acceso al mercado laboral, reglamentación, costes de extinción de contratos, estructura de la negociación colectiva y cobertura al desempleo.

Movilidad y despido

Sobre cl primer punto, los expertos consideran necesaria la progresiva eliminación del monopolio del Inem, facilitar el empleo a tiempo parcial y legalizar las agencias de trabajo temporal. Respecto a la reglamentación laboral, el FMI se muestra partidario de aumentar la movilidad funcional y geográfica y flexibilizar las jornadas, Tras advertir que "el trabajo temporal" debería ¡imitarse a actividades de naturaleza también temporal, aboga por abaratar el despido, "lo que va a requerir" asegura "eliminar o limitar" la autorización administrativa previa para reducir plantillas.

Para incentivar "una rápida vuelta al puesto de trabajo", el Fondo apoya las propuestas del proyecto de presupuestos para 1994, en las que se contempla el pago del IRPF y de las cuotas de la Seguridad Social por quienes reciban una prestación contributiva por desempleo. Apoya también el "endurecimiento de las condiciones" para cobrar el paro e incluso la reducción del nivel de cobertura en algunos casos.

Al margen del mercado de trabajo, los analistas de FMI recomiendan al Gobierno y al equipo económico que dirige Pedro Solbes que amplíe el programa de privatizacíones de empresas públicas para aumentar el grado de competencia y que ponga en práctica con rapidez las recomendaciones del Tribunal de la Competencia.

La foto fija del Fondo Monetario sobre el estado de la economía española no tiene demasiados colores. La recesión, asegura, ha elevado el desempleo a un nivel sin precedentes y ha contribuido a un marcado aumento del déficit fiscal. Ambos problemas -paro y déficit-empeorarán "a menos que se produzca una recuperación económica temprana, vigorosa y sostenible". "Sólo para evitar un aumento del desempleo" añade "se necesitaría un crecimiento anual del PIB de entre el 2% y el 3%". Incluso con las medidas que propone, si no hubiera recuperación, al FMI le resulta "difícil imaginar" cómo podrían equilibrarse las finanzas públicas.

Por lo demás, los expertos consideran acertada la estrategia del Gobierno en la política financiera que lleva a cabo -recomienda precaución en el proceso de bajada de tipos-; en los acuerdos de financiación con las autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_