_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bailar con la poesía

Singular espectáculo éste que ha puesto en pie El Camborio, pues no es frecuente que artistas del baile articulen su quehacer en tomo a la poesía. En este caso, la poesía de Manuel Benítez Carrasco, quien pasa por el escenario diciendo sus versos cargados de música y color andaluz.La magia de la palabra -Benítez es un maestro en el arte de recitar su poesía- se une a la magia del baile para un logro armónico, sugestivo y de notable dignidad artística.

El baile está entendido con seriedad, dándosele un tratamiento sobrio, sin concesiones a lo fácil. Pese a ello, no todo lo que vimos alcanza el grado de excelencia deseable. La soleá de Lucía Real fue irregular, y sorprende en ella el maridaje contranatural entre soluciones muy imaginativas y caídas en el tópico más convencional.

El flamenco y el poeta

Baile: Lucía Real y José el Camborio,: con Cristóbal Reyes (invitado). Poesía: Manuel Benítez Carrasco. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 20 de octubre.

Cristóbal Reyes hizo un baile por alegrías sensacional, pero siempre vamos a cuestionarle esos larguísimos minutos en que para las guitarras y se dedica a hacer encajes de bolillos con los pies, en un ejercicio que ovaciona el público, pero que nos parece espurio en el contexto de un baile flamenco.

Los hermanos Antonio y Manuel Reyes triunfaron en un martinete vibrante, cuajado de nervio y garra y con una perfecta sincronización de movimientos. José el Camborio, por fin, tuvo su oportunidad de lucimiento personal en la soleá por bulerías, que hace sin alardes espectaculares, interiorizando su expresión flamenca.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_