_
_
_
_

El presidente del Gobierno anuncia medidas "de impulso democrático" que negociará con todos

El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció ayer, al término del debate parlamentario, que a partir de mañana el Ejecutivo dará a conocer "un paquete" de medidas "de impulso democrático" que, cuando se vea sistematizado, hará "comprender la magnitud de lo que se puede producir desde el punto de vista de la reforma". González aseguró que esas medidas serán "objeto de diálogo con todos" y específicamente con el líder del Partido Popular, José María Aznar. De un posible encuentro con éste dijo: "Sería altamente conveniente y lo haremos". Preguntado si también habrá nuevas conversaciones con los nacionalistas, contestó: "Naturalmente, naturalmente".

Fuentes del Gobierno aseguraron ayer que tras el Consejo de Ministros de mañana se dará a conocer un conjunto de medidas que suponen, entre otras cosas, la propuesta de reforma en la elección de órganos constitucionales -Consejo General del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional y otros-, además de otros como el Consejo de RTVE, con el propósito, aseguraron, de dotarlos de un carácter técnico, sin incrustaciones políticas.El "paquete" al que se refirió el presidente del Gobierno incluirá también las reformas de la justicia, en la línea anunciada por el ministro Juan Alberto Belloch, como por ejemplo la implantación del jurado para determinados delitos. Estas reformas constituyen uno de los compromisos adquiridos por González en su discurso de investidura tras las elecciones del 6 de junio.En los pasillos del Congreso, el presidente aludió al pacto por el empleo para repetir la idea de que no puede haber contrapartidas en este terreno: "Estamos en una negociación difícil con los interlocutores sociales", dijo, y "como ha recordado el señor Anguita, las contrapartidas no existen en el sentido tradicional del término. Lo repito una vez más, la contrapartida que se pretende es crear las condiciones para que se desarrolle una política de mayor empleo, de lucha contra el paro, y esa debe ser una contrapartida para todos: No es específica para uno u otro colectivo.

"Saber ganar y saber perder

El presidente había constestado antes a una pregunta sobre la valoración que le merecía la "derrota socialista" en Galicia. La respuesta de González fue contundente: El resultado habla por sí mismo. "Ha sido un clarísimo éxito del señor Fraga y ha sido, sin duda, un fracaso de la alternativa que representábamos nosotros".

González, que personalizó sus alabanzas en Fraga sin mencionar ni al PP ni a su presidente, José María Aznar, añadió: "Hemos perdido un proceso electoral en Galicia y creo que el talante democrático exige saber ganar y saber perder las elecciones. Cuando veo algunas reacciones airadas por frustraciones electorales [en clara referencia a ciertas reacciones de dirigentes populares en Madrid, tras el 6 de junio] siempre me, producen un cierto pesar, porque la democracia consiste en eso. El señor Fraga ha tenido un gran éxito desde el punto de vista político en Galicia y hay que reconocérselo".

Respecto a que la exclusión del sector guerrista haya propiciado la derrota socialista en Galicia, el presidente del Gobierno fue muy cauto: "Hay que analizar con detenimiento cuáles son las causas, no se debe simplificar nada. Los compañeros de allí y el propio Antolín [Antolín Sánchez Presedo, candidato socialista a la presidencia de la Xunta] harán ese análisis en los órganos del partido".

Por fin, González justificó que no respondiese a la invitación de José María Aznar, durante el debate, para que interviniese en la sesión. "Hay una oferta de diálogo también por parte del señor Anguita, que quiere ponerse de acuerdo en los presupuestos, y eso lo iremos viendo a través de la tramitación parlamentaria. Creo que, políticamente, había la intención de que el ministro de Economía no fuera el que asumiera la responsabilidad del debate presupuestario. Naturalmente, ya llevamos muchos anos para caer en eso", ironizó González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_