_
_
_
_

España acepta reducir la cuota pesquera por más rentabilidad

España aceptó ayer que sus barcos de pesca no tengan mayor acceso a capturas en aguas, comunitarias a partir de 1996. A cambio, España se beneficiará de un sistema de integración en la política pesquera de la CE más flexible que aumentará la rentabilidad de la flota.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Vicente Albero, calificó el nuevo sistema de "salto importante, porque lo más importante para el sector es la rentabilidad de los buques, que puede mejorar sin que se aumente el número de capturas".

Los ministros de Pesca comunitarios se reunieron ayer en Luxemburgo para debatir las adaptaciones necesarias para, terminar con el periodo transitorio de España y Portugal en materia pesquera, pero sin aumentar sus capturas.

En el nuevo reglamento comunitario, que se aprobará definitivamente, antes de que acabe este año y entrará en vigor el 1 de enero de 1996, se flexibiliza el régimen de pesca al que están sometidos los barcos españoles cuando faenan en aguas comunitarias, exigencia del resto de los países de la Comunidad.

Este principio impide a los barcos españoles pescar en aguas de la CE en una cantidad equivalente a la capacidad de su flota, que es la más grande de la Comunidad. "No obstante, contempla mejoras importantes que permitirán reducir los costes por viaje, aprovechar mejor las mareas e ir a pescar a otros caladeros, siempre que se respeten las cuotas de capturas", según Albero.

Lo más importante es que los 300 navíos españoles autorizados a pescar desde 1986 en aguas de los otros países comunitarios en dos turnos de 150 barcos podrán hacerse a la mar a la vez, siempre que se respete el número autorizado de días de pesca al año, que equivale a 53.000 salidas anuales a la mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_