_
_
_
_

EE UU reducirá los gases de 'efecto invernadero'

Plan de Clinton contra la contaminación

Antonio Caño

Estados Unidos, la principal fuente de contaminación atmosférica de la Tierra, pretende reducir la emisión de los gases culpables del recalentamiento global en el año 2000 a los niveles de 1990, según el plan presentado ayer en Washington por el presidente Bill Clinton. El presidente anunció medio centenar de medidas recomendadas a las empresas de EE UU para reducir considerablemente las emisión de dióxido de carbono y otros gases dañinos para la atmósfera.

Sin este plan, EE UU, que es culpable de más del 18% de las emisiones de gases en el mundo, produciría más de seis millones de toneladas de contaminantes entre 1990 y el año 2000.Para reducir esas emisiones, el Gobierno norteamericano invertirá casi 2.000 millones de dólares en programas a los que podrán sumarse las empresas más contaminantes. Entre las medidas recomendadas, además de las que afectan a la modernización de la infraestructura estatal, hay otras más modestas como la de sustituir el pago de aparcamiento a los empleados públicos por dinero en mano, con la intención de favorecer el transporte colectivo.

El aspecto más criticado de estos programas es el de su voluntariedad. El Gobierno ha explicado que es imprescindible aplicar normas de protección del medio ambiente sin perjudicar gravemente a las empresas y a la economía nacional. Organizaciones ecologistas han advertido, sin embargo, que, sin amenazas contra las fuentes contaminantes, será imposible cumplir con el objetivo marcado por la Administración.

La labor de Estados Unidos es esencial para evitar el recalentamiento de la atmósfera, el llamado efecto invernadero, puesto que es, con mucha diferencia, el primer contaminante mundial. Detrás de Estados Unidos, está Rusia y los países que antes integraban la URSS, que son responsables del 13,5% de las emisiones de gases contaminantes. China, con el 8,4%, Japón, con el 5,6%, y Brasil, con el 3,8%, son los siguientes en la lista.

El plan presentado ayer en Washington será personalmente dirigido por el vicepresidente, Al Gore, un activo ecologista que es autor de un best seller sobre los peligros de la contaminación.

Con este programa, Bill Clinton trata de cumplir con el tratado decidido en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, y ratificado por la Administración demócrata. Sólo 36 naciones del mundo han respaldado hasta ahora esa iniciativa.

Algunos expertos se quejaron ayer de que el plan de la Casa Blanca es demasiado débil en el combate de la principal fuente de gases contaminantes, el sector del transporte, que origina el 33% del dióxido de carbono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_