Un 13% de los adolescentes de Madrid practica el sexo con riesgos
Los jóvenes con edades entre 15 y 19 años de la Comunidad. de Madrid saben perfectamente lo que tienen que hacer para no tener un embarazo no deseado, pero un 30% de ellos aún sigue pensando que "la primera vez no pasa nada". Esta, y otras creencias erróneas, todavía forman parte de las prácticas de los adolescentes madrileños.Aunque, en general, la información que manejan sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual es "bastante aniplia", según explica Ricardo García Herrera, director de Prevención y Promoción de la Salud, "los hábitos a veces no se dan en coherencia con la información de que disponen". Un 13% de los adolescentes no utiliza ningún tipo de anticonceptivo, pese a conocer su existencia, reconoció ayer García Herrera.
La Dirección de Prevención y Promoción de la Salud ha elaborado el primer Estudio de actitudes, opiniones y comportamientos sexuales de losjóvenes de la Comunidad de Madrid, presentado ayer por el consejero de Salud, Pedro Sabando.
La intención de este trabajo es conocer el comportamiento de los 412.000 jóvenes de 15 a 19 años que viven en la región para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, o los embarazos precoces. Un 4 por 1.000 de los abortos practicados en Madrid corresponde a este sector de la población, una proporción superior a la media nacional.
En el estudio -1.500 encuestas-, los jóvenes hablaban con espontaneidad de experiencias sexuales, que comienzan, como media, a los 16 años, y de sus temores: el contagio del sida y los embarazos no deseados.
El trabajo arroja otros datos: los jóvenes creen que la escuela es el "lugar idóneo" para recibir información sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.