_
_
_
_

El ministro de Industria anuncia mayores facilidades en los ajustes de plantilla

Juan Jesús Aznárez

La compañía Nissan, firma japonesa con mayor volumen de capital comprometido en España, más de 100.000 millones de pesetas en el bienio 1991-92, seguirá en nuestro país sin cerrar ninguna planta, aseguró ayer al ministro español de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. Tampoco la ingeniería, en estos momentos clave en la evolución de Nissan-Motor Ibérica. No se descarta, sin embargo, algún tipo de restructuración porque la empresa está reconsiderando toda su estrategia. El ministro también anunció ante un centenar de empresarios nipones que el Gobierno español se propone "flexibilizar el mercado de trabajo" para hacerlo más atractivo a los inversores, y "facilitar los ajustes de plantilla".

"Salgo de la entrevista bastante más tranquilo de lo que entré", comentó a la prensa española Eguiagaray poco después de su entrevista con el presidente del gigante automovilístico, Yoshifumi Tsuji. La casa nipona perdió en España 31.000 millones en 1992, y este año anticipa otros 40.000 millones más.Ferdinand Piëch, presidente de Wolkswagen, que asistió al salón del automóvil de Tokio acompañado por José Ignacio López de Arriotúa, se limitó a decir en una conferencia de prensa que se estaba procediendo a la restructuración de SEAT para hacerla "más competitiva". El ministro, que no se ha encontrado con los dos ejecutivos, insistió en la necesidad de recibir un plan alemán para tomar una decisión al respecto. "El problema es cómo se articula el ajuste y cómo se da una solución laboral e industrial".

Eguiagaray, que descartó una nueva fiscalidad sobre el automóvil, informó sobre la posibilidad de que a finales del próximo año los japoneses produzcan en España un nuevo vehículo derivado del Serena y salga a la venta en 1995. "Es un vehículo más amplio que esperan pueda tener mercado aunque la inversión en ese sentido la tienen que considerar en el marco de sus programa de ajuste". A renglón seguido, precisó el alcance de las buenas noticias. "Sería no contarles toda la verdad, si no les dijera que lo primero que me han planteado [la dirección de Nissan] es su preocupación por la pérdida de competitividad de sus instalaciones en España y su preocupación por el actual marco laboral español". El ministro de Industria, que también se reunió con el titular de Transportes, pronunció una conferencia ante empresarios nipones y dialogó con representantes de comunidades autónomas en Tokio, agregó que se la había pedido información sobre las intenciones del Gobierno en ese sentido.

Eguiagaray explicó los planes oficiales para lograr, entre otros objetivos, una modificación del marco laboral para conseguir una mayor flexibilidad y que los ajustes de empleo "se puedan producir en condiciones razonables. Este es un asunto absolutamente clave desde el punto de vista de los inversores extranjeros". El responsable de Industria citó esta afirmación del presidente de Nissan: "Me ha llegado a indicar que es posible que a la vista de lo que le decía, algunos de sus planes puedan ser reconsiderados si la política del Gobierno avanza en esa dirección".

Reestructuración en Nissan

La compañía japonesa, pese a todo, estudia algún tipo de restructuración de sus instalaciones españolas. "Hemos puesto de manifiesto nuestro interés en que la reconsideración que hagan de su propia estrategia no llegue de ninguna manera a algo así como el despiece de lo que significa Nissan-Motor Ibérica, como entidad que agrupa distintas áreas de negocio en una unidad".Ayer se conoció que la Junta de Andalucía autorizó el nuevo expediente de regulación en la factoría de Santana Motor en Linares que había acordado la empresa y el comité. Afectará a 1.300 trabajadores. El expediente tiene vigencia desde ayer hasta el 31 de marzo próximo y garantiza el 97% del salario.

[El ministro de Economía, Pedro Solbes, por otra parte, se mostró ayer contrario a una rebaja impositiva del impuesto de matriculación como medida reactivadora del sector de la automoción, e indicó que el margen de maniobra para reducir los impuestos es "prácticamente nulo".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_