_
_
_
_
_

El 'Columbia inicia su misión más larga, al tercer intento

Con precisión matemática fue lanzado ayer, al tercer intento, el transbordador espacial estadounidense Columbia, para iniciar una misión de 14 días de duración, la más larga de la historia del transbordador, dedicada a las ciencias biológicas. El lanzamiento se produjo a las 15.53 hora peninsular española desde la base de cabo Cañaveral (Florida).

Unas tres horas antes, los siete astronautas abordaron la cabina de vuelo del transbordador por tercera vez en cuatro días, vestidos con los trajes presurizados de color naranja y con redes antimosquitos cubriéndoles la cara para protegerles de los insectos durante su corto paseo hasta el vehículo.

Tanto los astronautas como las 48 ratas que les acompañan serán los sujetos de 14 experimentos de tipo médico destinados a medir los efectos de una prolongada falta de gravedad. Las ratas van inyectadas con un tinte que cambia con el tiempo.

Los experimentos, que se realizarán en el laboratorio de fabricación europea Spacelab, que va instalado en la bodega de carga del transbordador, servirán para establecer ejercicios rutinarios de mantenimiento para los astronautas que vivan en una estación permanente o que se embarquen en viajes prolongados, como el de tres años al planeta Marte.

Seis de las ratas van a ser decapitadas vivas y diseccionadas en el penúltimo día de la misión espacial, y preservadas para su estudio científico en la Tierra. La NASA tiene miedo de que lo único que el gran público recuerde a corto plazo de esta misión es este controvertido experimento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_