_
_
_
_
_
PRUEBA DE FUERZA EN EL CARIBE

Un mediador odiado por los duvalieristas

El argentino Dante Caputo, comisionado de las Naciones Unidas para la resolución del conflicto haitiano, es la persona más odiada por los neoduvalieristas tras el propio Jean-Elertrand Aristide. Lo consideran culpable de injerencia en los asuntos nacionales y de pretender llenar el país de fuerzas extiranjeras. Caputo, valientemente, ha optado, a pesar de todo, por quedarse en Puerto Príncipe con una mínima infraestructura de la ONU.

Es en el hotel Montana donde residen Caputo y sus colaboradores de la ONU, algunos de ellos integrantes de la malograda sección de derechos humanos. El hotel Montana es el lugar donde más blancos por metro cuadrado hay en todo el país. También es el sitio más peligroso porque, las mayores amenazas que circulan por todo Puerto Príncipe van indistintamente dirigidas contra extranjeros blancos y personas que profesan simpatías por Aristide.

Más información
Debate en EE UU sobre la intervención en Haití

Los aviones procedentes de Miami llegaban hasta ayer vacíos a la vez que regresaban atestados de extranjeros, especialmente de EE UU y Canadá.

La colonia española, compuesta por unos 70 residentes, permanece en contacto permanente con la Embajada, después de que el canciller, Juan Blázquez, recorriera el pasado fin de semana uno por uno todos los domicilios. Blázquez viajó el domingo a la frontera terrestre con la República Dominicana para acompañar a algunos españoles que no querían permanecer en el país. España no tiene siquiera nombrado embajador en Puerto Príncipe y la mayoría de la colonia la conforman religiosas o mujeres casadas con haitianos.

Aparte de los 218 militares de Estados Unidos y Canadá del buque Harlam County, rechazados el pasado día 11 por masas enardecidas de neoduvalieristas y delincuentes pagados, en Haití ya había 80 boinas azules de la ONU: 50 canadienses y 30 norteamericanos de un contingente inicialmente previsto de miles de funcionarios de 11 países. Todos ellos están ya fuera de Haití, al igual que los 300 integrantes de la misión civil, que tuvieron que abandonar precipitadamente en los últimos días el país por la frontera terrestre con la República Dominicana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_