La ejecutiva del PSOE da la voz de alerta por la fuerte sangría de votos de izquierda
Los deseos de revancha del sector guerrista del PSOE por su eliminación en las listas electorales han pasado a segundo término. Ahora prevalece la enorme preocupación ante la evidencia de que el partido pierde terreno en Galicia a favor del Bloque Nacionalista Galego, y que puede descender, tras las. elecciones municipales, al tercer puesto en el arco político gallego. Miembros de la dirección del PSOE creen que el mensaje de renovación debe aquilatarse, porque el ganar algo por el centro o la derecha no puede hacerse en perjuicio de perder la base social fija, que es de izquierda".
Otra conclusión de la dirección socialista es la evidencia de que el electorado castiga la división de los partidos. Nadie parece tener motivos para estar contento en el PSOE, ya que todos han perdido. Aunque la dirección del PP se ha apresurado i hacer la traslación de resultados gallegos a una presunta tendencia a la baja del PSOE en toda España, la ejecutiva socialista se cuida mucho de hacer públicamente esa interpretación. No obstante, la consternación es absoluta por el hecho de que el voto de la izquierda se haya ido al BNG. "En las elecciones municipales el Bloque puede llenar los ayuntamientos de concejales en tanto que los nuestros son desalojados".Los técnicos del PSOE estudiaban ayer los resultados y en una primera valoración no daban importancia numérica al voto socialista que haya podido ir a los populares. La preocupación más concreta está en que el PSOE pueda ir perdiendo votos por la izquierda, como ha ocurrido en Galicia.
En este sentido, la dirección federal, actualmente de mayoria guerrista, sí hace una interpretación sobre lo que puede suponer a medio plazo el mensaje "de renovación" de su partido. "El mensaje de que tenemos que abrirnos a la sociedad y llegar a otros sectores sociales está muy bien pero hay que tener mucho cuidado en no descuidar a nuestra base social, a la que hasta ahora nos está sustentando, que es de izquierda".
Un alto dirigente del PSOE, que prefiere mantener el anonimato, recuerda que el 6 de junio el PSOE ganó las elecciones por los votantes de izquierda que reaccionaron ante la evidencia de que podía llegar el Partido Popular.
Así lo interpretó el secretario general del PSOE, Felipe González, y el equipo electoral, que en la última semana de campaña decid¡eron lanzar un mensaje claramente de izquierda y, más en concreto, de apoyo a los más desfavorecidos.
Esta interpretación no tiene como objetivo realizar una crítica global a los renovadores, "ya que muchos de ellos son muy conscientes de esto y su discurso político lo demuestra", dijeron estas fuentes, que citan al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell; al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y al ex ministro José Barrionuevo.
En el PSOE se observa todavía el rechazo a hacer una traslación de los resultados gallegos a unas elecciones generales, aunque se advierte que hay que poner remedio antes de que esa tendencia a la baja se haga realidad en las elecciones andaluzas y europeas de junio. De hecho ayer hubo un intenso cruce de comunicaciones entre dirigentes andaluces y de la actual dirección en Madrid con esta preoupación como tema central de conversación.
[Por otra parte, el alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, difundió ayer fotocopias de su solicitud de voto por correo, que no fue admitido por la mesa porque su papeleta no iba acompañada de su certificado de inscripción en el censo.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.