_
_
_
_
_
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GALLEGAS

Esquerda Unida mantendrá su coalición con Unidade Galega

Esquerda Unida (EU), socio gallego de la coalición que dirige Julio Anguita, mantendrá su alianza con la formación nacionalista Unidade Galega (UG), pese al fracaso cosechado en las elecciones del pasado domingo, que les dejaron fuera del Parlamento autónomo. Anxo Guerreiro, coordinador de EU, dijo que la victoria del Partido Popular es indiscutible pero no se recató en calificarla como "un desastre para Galicia".

La formación izquierdista seguirá fuera del Parlamento gallego, en el que sólo tuvo un diputado -el propio Guerreiro- entre 1981 y 1985. Ni siquiera su alianza con UG, que poseía dos escaños en la anterior legislatura, pudo evitar un nuevo revés electoral. La coalición EU-UG se estrenó en las pasadas elecciones legislativas, en la que obtuvo 73.000 votos, aunque no alcanzó los dos diputados en el Congreso que preveían los colaboradores de Anguita.

Más información
Dirigentes de todos los sectores piden "reflexión"

En los comicios de ayer perdió 30.000 sufragios con respecto al pasado día 6 de junio y no superó el 3,1% del total de apoyos electorales. Aunque el Partido Popular no hubiese reformado la ley electoral de Galicia, que impone un tope mínimo del 5% de los votos para obtener representación parlamentaria, EU-UG se hubiese quedado fuera de la Cámara. Esta reforma legislativa fue la justificación esgrimida en la noche del pasado domingo por dirigentes nacionales de IU para explicar su fracaso en Galicia.

Descalabro electoral

Emparedada entre el PSOE y el BNG, la coalición no logró el respaldo para su proyecto de encabezar una opción de izquierda nacionalista moderada. "Hemos sido víctimas del trasvase de votos entre los socialistas y el Bloque", admitió el líder de UG, Camilo Nogueira, quien ha perdido el escaño que tenía en el Parlamento gallego desde 1981.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar del descalabro, los dirigentes de las dos formaciones se mostraron dispuestos a continuar adelante con su proyecto de constituir un nuevo partido, completamente independiente de la coalición de Izquierda Unida. En esta campaña electoral ya habían renunciado a contar con el apoyo de dirigentes nacionales de la coalición que dirige Anguita.

Como ya habían anticipado las encuestas, Coalición Galega también perdió los dos escaños que poseía hasta ahora en el Parlamento de Galicia. Abandonada por todos sus dirigentes históricos, la formación nacionalista de centro sólo recogió el 0,42% de los votos. Otras formaciones como Los Verdes y la Agrupación Ruiz-Mateos tampoco alcanzaron el 1% de los sufragios emitidos.

La información sobre los resultados electorales en Galiciaha sido elaborada por Xosé Hermida Juan G. Ibáñez y Javier Rivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_