_
_
_
_
_

Los Doce prorrogan un mes la congelación de los "precios verdes"

Lluís Bassets

Los ministros de Agricultura de los Doce decidieron prorrogar ayer durante un mes la congelación de los llamados precios verdes y encargar a la Comisión Europea que siga buscando una solución al desorden creado por la conversión del Sistema Monetario Europeo en una amplia franja de flotación de las monedas del 30%. Alemania y Holanda, los países con monedas fuertes, desean mantener el mecanismo de actualización automática de los precios, que ha venido actuando cada vez que se ha producido una devaluación.

La Comisión proponía la suspensión de dicho mecanismo y el regreso a un sistema de compensaciones adelantadas por los Estados, a los tres meses de la perturbación monetaria, para los casos de oscilaciones monetarias superiores a un 5% (2% por debajo y 3% por arriba) en vez del 4% utilizado hasta ahora como franquicia. El ecu verde se halla ahora sobrevalorado en un 21% en relación al ecu monetario, como consecuencia de las devaluaciones realizadas durante el último año y de seguir la tendencia significaría la aparición de un grave problema presupuestario.

La posibilidad de una depreciación de la mayoría de las monedas europeas con relación al florín holandés y al marco alemán dentro de la franja del 30% del SME no va acompañada ahora de la actuación de los anteriores mecanismos automáticos de compensación y puede dar lugar por tanto a un hundimiento de los precios agrarios en Holanda y Alemania. El mantenimiento del sistema vigente hasta este verano, de otra parte, significaría la neutralización de gran parte de los esfuerzos realizados por la CE para reformar la PAC (Política Agrícola Común) mediante el mantenimiento de una tendencia a disminuir los precios y aligerar así las subvenciones. La tesis mantenida por Holanda y Alemania significa precisamente reforzar los aspectos de la PAC que más problemas ocasionan a la CE en sus negociaciones comerciales del GATT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_