_
_
_
_
_

González busca ampliar el pacto presupuestario a otras áreas políticas

El objetivo de lograr una mayor estabilidad política como base fundamental para atajar la crisis ha llevado al Gobierno al convencimiento de que hay que ampliar la estrategia de pactos. Amarrados ya los Presupuestos con los votos de Convergéncia i Unió, el Ejecutivo intentará nuevos acuerdos "para garantizar esa estabilidad en otros ámbitos" el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tanto Pérez Rubalcaba como el Ministro de Economía, Pedro Solbes, esbozaron ayer la política de pactos del Gobierno tras el Consejo de Ministros. El titular de la Presidencia avanzó la pretensión de ampliar el acuerdo con CiU a todos los ámbitos de la política, y precisó que el pacto presupuestario con los nacionalistas catalanes comporta "un compromiso que afecta a todo el ejercicio presupuestario", esto es, a "la parte sustancial de la política económica del Gobierno".Pero el Ejecutivo persigue dar un paso más adelante al intentar extender ese acuerdo con CIU a otros ámbitos, como el desarrollo autonómico, las medidas que afectan a lo que se ha dado en llamar impulso democrático y otras leyes de gran importancia. En esa búsqueda de acuerdos se incluye al Partido Nacionalista Vasco (PNV), pese a que esta formación anunció ayer que muy probablemente se abstendrá en la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 1994

que, en todo caso, no votará a favor si no se producen importantes modificaciones. "Nunca hemos planteado el diálogo con el PNV en materia autonómica como de apoyo a los Presupuestos", dijo Solbes.

En un tercer plano establece Gobierno las relaciones con el Partido Popular (PP). El ministro de la Presidencia manifestó ue el Gabinete mantiene la voluntad de diálogo con todos los partidos que quieran "arrimar el hombro" en la actual situación de crisis. "Ello incluye al Partido popular, pues es especialmente necesario para cuestiones que exigen una mayoría parlamentar¡a", señaló Pérez Rubalcaba.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_