_
_
_
_
_

Banesto se asocia con empresarios israelíes y palestinos para desarrollar Cisjordania

El Banco Español de Crédito (Banesto), asociado con empresarios vinculados a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a los Gobiernos de Israel y de Marruecos, anunciará antes del fin de año la creación de un consorcio para el desarrollo de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, según fuentes cercanas a la iniciativa. El artífice del proyecto es el ex embajador israelí en España Shlomo Ben Ami, que lo empezó a fraguar mientras la OLP e Israel negociaban en secreto en Noruega.

Israelíes y palestinos se disponen a hacer negocios juntos en un proyecto cargado de simbolismo político. 'La operación es similar a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), en 1952, cuando, tras la II Guerra Mundial, Francia y Alemania empezaron su colaboración económica con la puesta en común de estos dos productos que constituían la base industrial de ambos países", explica un diplomático español. Koor Industries, de Israel; un grupo de hombres de negocios palestinos, encabezado por Jawid Gusseini; Banesto, y el ONA de Marruecos -equivalente marroquí del Instituto Nacional de Industria español- han acordado crear un holding al que aportarán cada uno unos 2.000 millones de pesetas para fomentar el desarrollo de la futura autonomía palestina, a través de inversiones en infraestructuras y mediante la puesta en marcha de una red de distribución de los productos locales.Koor está. participado en un 8% por el Estado de Israel y en un 25% por el sindicato laborista Histadrut, lo que significa que el primer ministro laborista, Isaac Rabin, ha dado su visto bueno a la operación. Gusseini es miembro del Consejo Nacional Palestino y cuenta con el aval del líder de la OLP, Yasir Arafat. Al futuro Ejecutivo autónomo palestino se le atribuye incluso la intención de participar en el holding.

La iniciativa del acuerdo cuatripartito corresponde a Koor Industries, el principal grupo industrial de Israel, cuyo máximo responsable, Benjamín Gaon, la diseñó mientras se desarrollaba en Noruega el diálogo secreto entre representantes de Israel y de la OLP. Para los contactos con Rabat y con la entidad financiera que deseaba asociar, Gaon utilizó a Shlomo Ben Ami, ex embajador israelí en España.

Para hacer otro tanto con los palestinos recurrió a Ofer Bronstein, director del Centro Internacional para la Paz de Tel Aviv. En enero, abril y junio, Ben Ami efectuó sendos viajes a Marruecos por cuenta de Gaori, que le acompañó en su segundo desplazamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_