_
_
_
_

Eguiagaray afirma que el Gobierno estudia reducir el impuesto especial de los automóviles

El Gobierno estudia reducir el impuesto que grava la compra de automóviles. Así lo manifestó ayer el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, aunque reconoció que las posibilidades de reducirlo son limitadas. En declaraciones a la cadena Cope, el ministro dijo: "Estamos contemplando la bajada de impuestos que gravan al automóvil, pero lo que no puedo decir es si esta es una solución factible".

La reducción de la fiscalidad para los automóviles es una antigua petición del sector. La compra de automóviles está gravada con un 28% de impuestos. De este porcentaje un 15% corresponde a IVA y el 13% restante a la llamada tasa de matriculación. Hasta 1992 la compra de automóviles pagaba un IVA del 33%, pero la armonización fiscal de la Comunidad Europea obligó a una bajada hasta el tipo medio del 15% de IVA. El Gobierno creó entonces la tasa de matriculación para no perder recaudación.El Gobierno está muy preocupado por la crisis del sector, que da empleo a cerca de 90.000 personas y genera alrededor de 300.000 puestos de trabajo indirectos. España sufre la mayor caída de ventas de automóviles de Europa. Las ventas de coches han bajado un 26% en los nueve primeros meses del año, lo que significa que se han vendido 192.000 coches menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída es muy superior a la del 17% de Francia o del 19% de Alemania.

Eguiagaray inicia mañana una visita a Japón, donde tiene previsto entrevistarse con los presidentes de Nissan Motor Company y Suzuki , así como con el ministro de Industria nipón. El ministro recabará información sobre la crisis de estas empresas, que han anunciado importantes regulaciones de empleo en sus fábricas españolas.

La crisis de Seat

Por otra parte, Volkswagen sigue dispuesta a impulsar un parque de proveedores como alternativa a la fábrica de coches de Seat en Zona Franca, que pretende cerrar a medio plazo. El grupo alemán ha ofrecido a algunos proveedores que al menos el 50% del valor de los componentes de los coches se fabriquen en España para estimularles a participar en el parque. En la actualidad, el 70% de los componentes procede de Alemania, según CCOO. El jefe de compras de VW, José Ignacio López Arriortúa, ha hecho esta oferta incluso a proveedores alemanes para que se instalen en España, señalan fuentes del grupo.La disposición de Volkswagen a nacionalizar las compras satisface la petición del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que en su reciente entrevista con la cúpula de Volkswagen, pidió la "nacionalización de las compras" para asegurar más nivel de empleo en España. En la actualidad, la fábrica de Zona Franca emplea a 11.500 trabajadores. VW quiere reducir 8.000 empleos.

En la actualidad, Seat está pagando las piezas que compra a Volkswagen un 28% más caras debido a la triple devaluación de la peseta. Tras la devaluación, sin embargo, resulta más barato hacerlas en España.

Fuentes sindicales de Seat dijeron ayer que en la actualidad "el 70% del valor de los componentes de un Seat" es importado. La empresa, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre este dato. Fuentes de CCOO dijeron que "todos los motores y las cajas de cambio de los modelos Seat vienen de Alemania. En España prácticamente lo único que se fabrica es la carrocería y los cristales".

Por otra parte, la sección de UGT en Seat celebrará hoy en Barcelona una asamblea general de afiliados en la que se debatirá la posición del sindicato ante la negociación sobre el futuro de la planta de Zona Franca, en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_