Rabin acelerará la reunificación de familias árabes
Israel se ha comprometido a acelerar el proceso de reunificación de las familias palestinas, según se desprende de un informe aprobado ayer en el seno de la Cuarta Comisión Internacional que sobre los refugiados palestinos concluyó en Túnez y en la que han participado 42 países.La reunificación familiar afectará, en principio, a familiares directos y hasta un primer grado, según han desvelado participantes en la cumbre internacional de Túnez. La adopción de estos criterios supone un avance con respecto a la última reunión que sobre los refugiados palestinos se celebró en Oslo en mayo de 1993, en la que Israel aceptó empezar a hablar de la reunificación familiar, pero en un tono genérico, sin precisar todavía criterios ni líneas generales de aplicación.
Asimismo, el Gobierno de Isaac Rabin se ha comprometido a hacer un esfuerzo desde el punto de vista administrativo y poner los medios necesarios para estudiar, al menos, anualmente 5.000 expedientes de reunificación familiar, en vez de los 1.000 que se venían resolviendo por el momento.
Sin embargo, la comisión internacional reunida en Túnez no trató el tema de los presos palestinos, cuya liberación ha venido siendo anunciada por el viceministro de Asuntos Exteriores israelí Yosi Beilin. Al parecer, las autoridades israelíes han decidido trasladar esta cuestión a la mesa de negociaciones de Taba, en Egipto, donde se encuentran sentados frente a frente representantes de la Organización para la Liberación de Palestina y de Israel.
La reunión internacional de Túnez aprobó otros informes y recomendaciones de carácter humanitario. Uno de los informes más importantes y precisos se refiere a la formación profesional, y enfatiza la necesidad de encontrar soluciones concretas y urgentes a los problemas de empleo, en un plazo máximo de un ano, para paliar de esta manera los elevados índices de paro, que afectan al 25% de la población activa en Cisjordania y al 40% en Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.