_
_
_
_

El clan de Aidid pide la liberación del piloto de EE UU preso en Somalia

Miembros del clan del señor de la guerra somalí Mohamed Fará Aidid están presionando al jefe guerrillero para que ponga en libertad al piloto estadounidense Michael Durant y a un soldado nigeriano de la ONU como gesto de buena voluntad. Ahmed Rage, uno de los ancianos más respetados del clan Habr Gedir y hasta fecha reciente jefe del consejo supremo de ancianos, confirmó las gestiones ante Aidid para conseguir la liberación del piloto norteamericano capturado la pasada semana.Varios ancianos se entrevistaron el lunes con Robert Oakley, enviado especial de EE UU para Somalia. "Con la ayuda de Dios y la llegada del señor Oakley, esperamos resolver la cuestión", manifestó Ahmed Rage. "El primer paso importante es liberar a estos dos militares [el piloto norteamericano y el soldado nigerianio]. Estamos haciendo todo lo posible para conseguir que la Alianza Nacional Somalí (SNA) nos entregue a estos dos hombres", añadió Rage.

La SNA es la milicia del general Aidid. El colectivo de ancianos constituye el liderazgo tradicional del clan, que sirve como la base de poder de Aidid y que goza de un gran ascendiente sobre este señor de la guerra.

Fuentes oficiales en Washington indicaron ayer que el enviado de Clinton a Somalia garantizará a Aidid el fin de la orden de captura dictada contra su persona por Washington a cambio del cese de hostilidades.

Intensos esfuerzos diplomáticos se realizaban a última hora de ayer en la capital somalí para conseguir una entrevista entre Robert Oakley, antiguo embajador de EE UU en Mogadiscio, y representantes del movimiento guerrillero del general Fará Aidid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_