_
_
_
_

El pintor José Luis Verdes exige a Cultura la devolución de 'El mito de la caverna'

El artista considera que su cuadro no se exhibe adecuadamente

El próximo día 15 se cumplen 18 años desde que José Luis Verdes (Madrid, 1933) consiguiera el primer premio de la XIII Bienal de Sáo Paulo con la obra El mito de la caverna. Para celebrar la mayoría de edad, Verdes anuncia que ese mismo día se presentará en el Museo Provincial de Jaén para retirar la pieza, ya que, desde 1980, la instalación no ha podido ser contemplada por el público o ha estado expuesta en unas condiciones que el artista considera inadmisibles (sin sonido, con la mayor parte de las luces fundidas y los proyectores estropeados).

José Luis Verdes se siente profundamente agredido como artista por el tratamiento que ha tenido El mito de la caverna. El montaje tiene como tema central el anonimato y la masificación del hombre contemporáneo, expresado en paneles en los que se mueve la sombra de esos hombres anónimos. El juego de las sombras se consigue con seis proyectores que logran incluir la presencia de los visitantes en el conjunto de la obra. El sonido tiene una presencia clave en el montaje a través de la reproducción de murmullos. "La Administración ha conculcado violentamente mis derechos", denuncia Verdes, "tanto por las condiciones en las que se encuentra mi obra como por los impedimentos que ha puesto para que yo pueda rescatar lo que es mío".El artista detalla las condiciones en que se encuentra el montaje en el Museo Provincial de Jaén. "Los Reyes inauguraron las salas en 1980. Al poco tiempo, me enteré de que la mayor parte del tiempo, el museo estaba cerrado. Las bombillas se fundieron y algunos proyectores se estropearon sin que nadie se ocupara de las reparaciones. Hace ocho años que el sonido no funciona y allí nadie se responsabiliza de subsanarlo". Ante esta agresión permanente al montaje, Verdes recurrió a la vía administrativa para que la obra le fuera devuelta. Sin embargo, la Dirección General de Bellas Artes considera que la obra ya no es propiedad del pintor, sino del Estado, al interpretar que los 4.900.000 pesetas que cobró el artista para el montaje fueron entregados en concepto de compra.

"Me siento expoliado y estoy dispuesto a pasar a la vía jurídica, porque se ha jugado con mi buena fe. Tengo fe en los jueces y tengo fe en una ministra de Cultura que viene del mundo del arte y que tiene que entender que no se puede actuar de esta manera".

Verdes se siente dolido por toda esta situación. Pintar El mito de la caverna, le llevó más de dos años y medio. Para poder sobrevivir, tuvo que vender 20 cuadros a una tercera parte de su valor.

La satisfacción de conseguir el primer premio de pintura en una bienal en la que también participaba Andy Warhol y que sólo ha reconocido con el primer galardón a cuatro artistas españoles le sumió en una larga crisis de la que tardó tiempo en salir.

"Decidí prestar mi obra al Museo de Jaén por motivos sentimentales. Mi madre es de Quesada (Jaén) y sentí que era como un homenaje. Por otra parte, tenía toda la instalación en Macarrón y tenía que sacar las piezas, porque él necesitaba el espacio. Al coincidir la inauguración del museo, creí que no sería mala idea prestar mi obra. El director que había entonces me pidió que la prestara temporalmente, y accedí a prestarla indefinidamente. Ahora, con una propiedad compartida entre Cultura y la Junta de Andalucía, ni siquiera hay un interlocutor claro. Nunca sospeché que todo acabara de una forma tan negra y a la espera de que los tribunales resuelvan".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_