60.000 parados más en septiembre dejan el horizonte de la reactivación
Los 59.941 trabajadores que se sumaron al paro en septiembre cayeron ayer como una ducha de agua fría sobre las perspectivas de recuperación económica. El número de parados registrados en el Inem aumentó en una cifra similar a la de los dos años anteriores. Con ese incremento, la cifra total del paro se sitúa en 2.532.126 personas, y la tasa sobre población activa, en el 16,6%. Según el informe de coyuntura di Economía, no se creará empleo hasta el segundo semestre de 1994.
El avance del paro en el mes de septiembre se concentra sobre todo en el sector servicios -aumenta en 36.618 personas- y en el colectivo sin empleo anterior -sube en 25.521- En cambio, la industria experimenta una reducción de 4.590 parados.Para los sindicatos, las últimas cifras de paro son muy negativas y prevén que las perspectivas para los próximos meses sean igualmente pesimistas. El Ministerio de Trabajo destaca, en cambio, la evolución positiva de las contrataciones y que se haya alcanzado un récord de contratos de fomento del empleo.
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, por su parte, habló ayer también de la situación económica en la campaña gallega, al afirmar que "estamos en la crisis más grave desde el año 1959" y que eran "intolerables" los actuales índices de desempleo.
Páginas 15 y 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.