El Consejo Central Palestino debate el plan de paz con Israel
La reunión del Consejo Central de la OLP, órgano intermedio de consulta en la dirección de la organización, es una de las concesiones que se ha visto obligado a efectuar Yasir Arafat para tranquilizar a los sectores radicales de su gobierno y partido, Al Fatah, que se oponen a los acuerdos de paz con Israel y la forma en que éstos se han negociado en Oslo y París.En círculos próximos al presidente palestino se asegura que el debate de ratificación de los acuerdos de paz con Israel será una cuestión de puro trámite y durará como mucho la primera jornada. Según estas fuentes, "los reunidos no pueden hacer otra cosa que aceptar los hechos consumados y firmados en Washington".
Las otras dos sesiones del Consejo Central de la OLP, según los citados medios, se anuncian mucho más complicadas y tempestuosas, ya que en ellas se tratará de establecer la cuota de poder de cada una de las familias políticas de la OLP en el futuro gobierno provisional, y en la Administración palestina en los territorios de Gaza y Jericó.
Existen, al menos, tres listas o borradores del futuro Gobierno provisional palestino, que han sido elaboradas a lo largo de contactos oficiosos mantenidos por los responsables de los diferentes grupos políticos de la OLP. Según el secretario general del Consejo Nacional Palestino o Parlamento, Mhamed Sodeih este futuro gobierno provisional estará integrado a partes iguales por personalidades del interior y de la diáspora, lo presedirá Arafat y su composición se hará pública en un plazo máximo de dos semanas.
Un o de los borradores más del futuro gobierno provisional, filtrados a la prensa, coloca en uno de los puestos clave de la organización y como responsable del Comité de Enlace con Israel a Abbu Mazen, de 60 años de edad, convertido desde hace meses en el número dos de la OLP y considerado por todos como el cerebro de las negociaciones secretas con Israel. Mazen fue el firmante de los acuerdos de paz en Washington por la parte palestina.
El contrapunto a este nombramiento sería el de Faruk Kaddumi como ministro de Asuntos Exteriores. Kaddumi lidera el frente de rechazo interior a los acuerdos con Israel y se convirtió en el ministro rebelde que votó en el seno del Gobierno o Comité Ejecutivo, del pasado mes de septiembre, contra los pactos secretos de Oslo y París. Con este nombramiento Arafat trataría de recomponer el equilibrio interno de la OLP.
Como responsable del Ministerio de Economía se anuncia el nombre de Abu Alaa, de 56 años de edad, uno de los consejeros económicos más estrechamente vinculados a Arafat. Alaa jugó un papel importante en las negociaciones secretas con Israel, gracias a su amistad con Nabil Shaat, un importante millonario palestino al que se le podría asignar la futura embajada en Washington.
Pero difícilmente estos pactos de pasillos silenciarán las quejas e indignación de los sectores radicales de la OLP, aglutinados en tomo a Hani Al Hassan, uno de los líderes de Al Fatah, el partido de Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.