_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuestro tiempo antiguo

Los autores envejecen, los actores también; y también nosotros, el público tradicional del teatro. Y así florece un género casi interno o endogámico: si un día es el Encuentro de otoño (o Comedia a la antigua, o Canto de los cisnes, de Arbusov), al día siguiente están aquí estas tres hermanas: dos reales y una de teatro, las dos Gutiérrez Caba y Amparo Baró. Tres ídolos de siempre, tres juguetes nada rotos, sino simplemente madurados. Y una obra vagamente triste, considerablemente irónica y sarcástica, de Santiago Moncada, ayudados y resaltados todos por la experiencia de dirección de Ángel García Moreno.Comedia de hablar: mucho, con gracia, con las frases colocadas por excelentes maestras del teatro burgués -es más claro y más amable llamarle así que teatro comercial, aunque lo sea-; hablar incluso demasiado y, cuando se masca la tragedia, o la variación o lo que en teatro parecía imprescindible y se llama "acción" -ya no hay casi nunca-, el exceso de habla y las frases acumuladas la perturban y la retrasan. Tampoco, finalmente, importa nada: es una manera de terminar la obra por donde otros la empezarían.

Siempre en otoño

De Santiago Moncada. Intérpretes:Irene y Julia Gutiérrez Caba, Amparo Baró. Escenografia: Toni Cortes. Coreografia: Alberto Portillo. Dirección: Ángel García Moreno. Madrid, Teatro Reina Victoria, 8 de octubre.

La prueba de que ahí está el principio es que la obra termina con un brevísimo epílogo en el que cada hermana cuenta el desarrollo y desenlace de las otras dos: o el segundo o tercer acto que hubieran podido existir en esta comedia también a la antigua -en la línea de los maestros pasados: como la harían Ruiz Iriarte o López Rubio, o Calvo Sotelo, pero con escritura y valentías que vienen solamente del cambio de los tiempos: claramente, con el valor que tienen las obras recién escritas sobre las reposiciones- si se hubiese escrito con otro designio: o como en los guiones que el mismo escritor hace para el cine.

Hablan mucho

Defecto o virtud: hablan mucho, y a pesar de la reiteración continua, lo que dicen hace reír continuamente, identifica a muchas damas -y a los compañeros de las damas- y mantienen dos actos a base de una sola escena de antecedentes -cómo era todo, cómo fueron sus padres, cómo ha vivido cada una hasta el momento de encontrarse- y se termina ahí: no cuento las salidas finales de cada una de las tres chicas porque a lo mejor el autor cree que son sorpresas y que mas vale conservarlas. No es verdad: lo que vale en esta obra es la conexión con los espectadores de siempre, la facilidad irónica del diálogo y la capacidad de las tres actrices para colocar las frases. De ahí tanto aplauso, tanto bravo y tanta ovación como hubo: y como supongo que habrá en este teatro en las tardes de tanto otoño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_