_
_
_
_

Hacienda quiere que los municipios bajen el IAE y bonifiquen a las nuevas empresas

El Ministerio de Hacienda ha comunicado días atrás a la Federación Española de Municipios y Provincias su intención de modificar el impuesto de actividades económicas (LAE) en el sentido de rebajar su capacidad recaudatoria y dar bonificaciones a las empresas de nueva creación. Las novedades estarán incluidas en la Ley Financiera que aprobará el Gobierno mañana, viernes. El borrador de la ley prevé también dar dos años de plazo para que los titulares de un fondo de inversión trasladen su dinero a un plan de ahorro popular y quedar así exentos del impuesto sobre la renta. Además se someterán a retención las operaciones de lavado de cupón para evitar la elusión fiscal.

La Ley Financiera consta de un bloque laboral -pendiente del dictamen del Consejo Económico y Social- y otro fiscal, con reformas en los principales impuestos. Esta ley se tramitará en paralelo con los Presupuestos Generales del Estado para 1994. La razón es que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional impide utilizar la Ley de Presupuestos como percha para incluir reformas que no le son propias.El borrador de la ley incluye la reforma del impuesto de actividades económicas (IAE), aspecto que ha sido comunicado a la Federación Española de Municipios y Provincias. La idea es modificar a la baja el coeficiente mínimo que los ayuntamientos aplican sobre las tarifas. Este coeficiente tiene un máximo que oscila entre el 1,4 y el 2 para los municipios de entre 5.000 y más de 100.000 habitantes y un mínimo que ahora es el 1 y que, según el borrador, pasa a ser del 0,9. Esta iniciativa, sin embargo, está aún sujeta a variaciones, según señalaron ayer fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

También se quiere variar el índice de situación, es decir, el que pondera la categoría de la calle donde está ubicado el negocio y que podría pasar a ser del 0,5 como mínimo al 2 como máximo (ahora, entre el 1 y el 2). El borrador de la ley prevé además la posibilidad de dar bonificaciones del 75%, 50% y 25% de la cuota del impuesto para las empresas de nueva creación (comerciales, industriales, de servicios y mineras) para el primero, segundo y tercer año de vida.

El borrador de Ley Financiera contempla también el nuevo tratamiento fiscal de los fondos de inversión ante la aparición de los planes de ahorro popular, cuyo desarrollo se remite a un reglamento posterior. La propuesta es que las 500.000 pesetas que en la actualidad no tributan por IRPF cuando provienen de un incremento de patrimonio obtenido de un fondo de inversión sólo sigan exentas si esa cantidad se destina a un plan de ahorro popular. Para ello da un plazo de dos años (1994 y 1995) pasado el cual se pierde en cualquier caso la exención.

'Lavado de cupón'

También y "con el objeto de evitar ciertas conductas elusivas asociadas a operaciones de lavado de cupón en las trasmisiones de determinados valores" se someterá a retención estas prácticas. Para ello se califica como rendimiento del capital mobiliario para el comprador el rendimiento generado por el aumento de valor del título en su amortización. Esta medida irá asociada a una flexibilización de los requisitos formales relativos a la acreditación de la residencia de los titulares de estos valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_