El Gobierno elimina por decreto el límite legal que impedía superar el gasto público presupuestado
El Gobierno ha decidido eliminar por decreto el artículo 10 de la Ley de Presupuestos que impedía rebasar determinados límites en el gasto público. La razón es que este año se han superado los créditos extraordinarios permitidos, tras la aprobación de un nuevo préstamo al Inem por valor de 235.000 millones de pesetas. Durante la presentación en el Congreso de la ejecución del presupuesto hasta el mes de agosto, los grupos parlamentarios de la oposición criticaron la falta de control sobre el déficit público debido, sobre todo, a que los créditos iniciales se han ampliado un 59,7% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 1,17 billones de pesetas.
El decreto, que se publicó en el BOE el pasado martes, elimina la autodisciplina que el Gobierno se impuso hace ya varios años para el control del gasto público. En concreto, ahora desaparecen los dos límites que existían en cuanto a las desviaciones reales del gasto público en relación al presupuesto. Ya no existe el tope de que las obligaciones reconocidas al final del ejercicio no superen los créditos iniciales más los extraordinarios, los suplementos de crédito aprobados por las Cortes y las generaciones de créditos financiadas con ingresos previos. También desaparece un segundo límite, el del 3% en los créditos extraordinarios sobre los iniciales. El problema es que con el nuevo crédito destinado al Inem, por valor de 235.000 millones de pesetas, se rebasaba este último límite. De igual manera, las importantes modificaciones de crédito aprobadas hasta el mes de agosto hacen temer que también se supere el primer control.
El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, presentó ayer, prácticamente al pie de la letra, el informe sobre la ejecución de] presupuesto del Estado hasta el mes de agosto de este año. En esa fecha, el déficit de caja no financiero alcanzó la cifra de 2,39 billones de pesetas con un incremento del 71,9% sobre el mismo periodo del año anterior. Esta cifra es resultado de unos ingresos de 7,87 billones de pesetas (1,8% más que en el mismo periodo del año anterior) y unos pagos de 10,27 billones (12,5% más).
En cuanto a los pagos, la información presentada refleja que sobre unos créditos iniciales de 14,75 billones de pesetas, se han aprobado unas modificaciones de 1,17 billones, lo que representa un 59,7% más que en el mismo periodo de 1992.
El portavoz del PP, Ramón Aguirre, denunció que ya en el mes de agosto se ha incumplido el límite legal en las ampliaciones de crédito por lo que pidió explicaciones al Gobierno. El diputado de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos denunció también el incumplimiento de objetivos, sobre todo en relación a la creación de empleo. El diputado de CiU Jordi Casas dijo que el presupuesto sobre el que se informó no se parece en nada al que se presentó a finales del año pasado.
Martínez Robles, mientras, reconoció que el déficit público es importante, aunque matizó que "está controlado y perfectamente conocido. Se están poniendo los medios para su reducción en 1994". "No se puede entender que España es un país en quiebra. Estamos en condiciones de afrontar la crisis económica", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.