_
_
_
_

El Rey elogia el coraje del pueblo vasco contra ETA

Don Juan Carlos expresa en Bilbao su solidaridad con los empresarios de Euskadi

El rey Juan Carlos exaltó ayer el coraje y el valor cívico del pueblo vasco en la lucha contra el terrorismo durante el encuentro que mantuvo en Bilbao con más de un centenar de empresarios y con los reprerona al mundo empresarial y al conjunto de la sociedad vasca. "Quiero que sepáis" afirmó, "que toda España sigue muy de cerca vuestras dificultades, apoya con solidaridad vuestros esfuerzos y se alegra de vuestros avances". Aunque el viaje respondía al compromiso real de inaugurar a Conferencia para la Renovación Tecnológica (Cotec 93), don Juan Carlos aprovechó su presencia en Euskadi para lanzar un mensaje de ánimo y solidaridad a los vascos.

Más información
Centenares de independentistas se manifestaron contra los Reyes en Bilbao
Iglesias cumple su tercer mes de secuestro
Condenado el vicepresidente de la Diputación granadina

La visita de los Reyes a Vizcaya se desarrolló en un clima de plena normalidad, sin otro incidente que la anunciada manifestación convocada por Herri Batasuna frente a la Diputación vizcaína.

El desarrollo de los actos en los que intervinieron los Reyes mostró lo infundado de los temores de aquellos medios que discutieron la oportunidad de la visita real. A lo largo de la jornada, la Ertzaintza (Policía Autónoma Vasca) mantuvo un protagonismo especial en el despliegue policial puesto en marcha desde primeras horas de la mañana en los puntos de paso de los Reyes.

Los Reyes llegaron al aeropuerto de Sondika minutos antes de las 11 de la mañana y a continuación se desplazaron en helicóptero al parque tecnológico de Zamudio, situado a unos 30 kilómetros de la capital vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un aurresku (baile de salutación y reconocimiento) y un ramo de flores entregado a la Reina por una niña de corta edad les dieron la bienvenida en presencia del lehendakari, José Antonio Ardanza; del ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray; del vicepresidente del Gobierno vasco y consejero de Industria, Jon Azua, y del diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera. A continuación, los Reyes visitaron algunos de los pabellones más significativos del parque tecnológico de Zamudio, Robotiker, dedicado a la investigación robótica; Galber, especializado en la investigación de materiales, e Ingemat, empresa destinada a la aplicación de la robótica en la industria automovilística.

Cita con empresarios

Más de 200 empresarios aclamaron a don Juan Carlos y doña Sofía cuando éstos llegaron al edificio central del parque para inaugurar la conferencia sobre Innovación y competitividad, de la Fundación Cotec 93. José Ángel Sánchez Asiaín preside esta fundación, cuya presidencia de honor ostenta el propio Monarca. El acto congregó, entre otros destacados exponentes del mundo de la empresa, al presidente del BBV, Emilio Ybarra; al consejero delegado del Banesto, Enrique Lasarte; al presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol; al presidente de Sevillana de Electricidad, Fernando Ibarra; al presidente de la Corporación de la Siderurgia Integral, José Manuel García Hermoso, y al de Babcock Wilcox, Manuel Fernández, junto a otros empresarios y directivos vascos, como José María Vizcaíno, antiguo presidente de la patronal vasca Confebask; José Ignacio López de Arriortúa, y Jesús Guibert, el propietario de Marcial Ucin, secuestrado, en su día, por ETA.

En su discurso de apertura, Sánchez Asiaín recordó que la conveniencia de crear esa fundación fue sugerida por el propio don Juan Carlos hace tres años a un grupo de empresarios, a la vista de la necesidad para España de contar con un programa empresarial de promoción tecnológica. El Rey subrayó que la actualización científica y tecnológica debe estar "al servicio de la mejora de las condiciones de vida de cada una de las personas de las distintas comunidades que integran España".

Afirmó que, para alcanzar la posición que los españoles demandan, es preciso combinar y hacer fundir en un poderoso impulso renovador las capacidades empresariales junto con el avance científico.

"En pocos momentos históricos", dijo, "ha dependido tanto, y tan profundamente, como en el presente la capacidad de creación de riqueza del potencial de mejora de procesos derivados de los nuevos conocimientos alcanzados en el laboratorio, los centros de investigación y las universidades".

Resaltó la necesidad de que se produzca un cambio cultural ante la tecnología y asoció este cambio al bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos españoles.

"El perfil de nuestra sociedad es, sin lugar a dudas, el de un país moderno", indicó el Monarca, para señalar a continuación que "la envergadura de la tarea exige la ampliación y perseverancia de los protagonistas de ese esfuerzo, así como de su actuación conjunta

"Empeño modernizador"

Reiteró el respaldo de la Corona "al empeño modernizador" de la sociedad española y dijo que Cotec 93 "constituye un valioso ejemplo de colaboración social en la creación de bienes públicos".

Por la tarde, antes de abandonar el País Vasco, el Monarca entregó, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Premio Iberdrola Ciencia y Tecnología al catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Flores Sintas, por sus investigaciones en el campo de los semiconductores, la microscopía de túnel, metales líquidos e interacción de cargas con sólidos.

El presidente del Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya, José María Vázquez Euskiza, uno de los empresarios que fueron recibidos ayer por los Reyes, manifestó a Onda Cero que la visita de don Juan Carlos "responde a una concepción de gran pacto de Estado".

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, que acudió a la recepción de Bilbao por expreso deseo de don Juan Carlos, manifestó que el Rey "encarna la persona más singular y característica para venir y dar el espaldarazo que la sociedad vasca necesita". Según Atutxa, el viaje de los Reyes a Euskadi supone un importante apoyo para salir del bache económico, social, de terrorismo "y de otras actitudes no deseadas que el País Vasco está padeciendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_