Iglesias cumple su tercer mes de secuestro
El portavoz de la familia Iglesias, Antonio Elósegui, aseguró ayer que no se tiene ningún dato objetivo que permita afirmar que la liberación de Julio Iglesias Zamora, secuestrado por ETA desde hace tres meses, se pueda producir en breve. Elósegui mantiene que la familia no ha hecho efectivo ningún pago del rescate a los etarras, mientras en fuentes de la lucha antiterrorista se cree que ya se ha pagado el segundo plazo de los 500 millones supuestamente exigidos a ETA.Por su parte, el abogado y ex parlamentario de Herri Batasuna (HB) José María Elosúa y el empresario Francisco Arratibel tendrán que enfrentarse a una petición fiscal de ocho años de cárcel cada uno en el juicio por el pago del rescate de Emillano Revilla, secuestrado por ETA en 1988. Ambos están acusados de colaboración con banda armada por mediar en la entrega de los 1.100 millones exigidos a la familia Revilla por los terroristas.
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, encargado del caso por la condición de parlamentario de Elosúa, cree que el letrado recibió un millón de pesetas por su intermediación en un pago de 750 millones, que fueron posteriormente intervenidos por la policía francesa. Arratibel es acusado de intervenir en la entrega de 1. 100 millones de pesetas. El fiscal mantiene que Arratibel recibió 75 millones en depósito.
Revilla, secuestrado en febrero de 1988 cuando se dirigía a su domicilio en Madrid, protagonizó el secuestro más largo de los perpetrados por ETA, al permanecer más de ocho meses en poder de los terroristas.
Por otra parte, la policía francesa arrestó el lunes en Ustariz a José Luis Muñoz Rodríguez, de 39 años. El detenido fue condenado a principios de año por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por un delito de colaboración con ETA. Muñoz Rodríguez estuvo implicado en la organización de un intento de fuga de varios reclusos de ETA utilizando un helicóptero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.