Luis Mateo Díez publica un libro de cuentos sobre la vida
El novelista leonés Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) se define como un fabulador de la vida, como alguien que "cuenta historias llenas de sugerencias que abren cauces". La vida y la sugerencia son precisamente los dos elementos que conforman su último libro, Los males menores (Alfaguara), una recopilación de cuentos, presentada ayer en Madrid, cuya primera edición se ha agotado en sólo 15 días.Dividido en dos partes, la primera, titulada Álbum de esquinas, presenta ocho relatos que Luis Mateo Díez ha sacado de su experiencia personal. "Son cuentos que remiten al mundo de la adolescencia en una ciudad de provincias que aparece en todas mis novelas. Casi todos hablan de amores contrariados y terminan con un cuento final mucho más desolado y duro que el resto de los relatos, escritos en un tono humorístico y suave".
La segunda parte, que lleva el título genérico del libro, es un conjunto de relatos breves (algunos de sólo unas líneas), que representan para su autor "un ejercicio personal fuerte para llevar al límite ciertos grados de expresión narrativa". "Cortázar decía que el cuento es una fotografía en la que una parte fundamental de lo que se cuenta se queda fuera. Estas historias remiten a mi propio mundo narrativo, a un filosofía personal en la uno se mueve. Creo que la vida está constituida por males menores. Las tragedias grandes y definitivas se dan muy pocas veces. El sentimiento que producen los males menores es suficiente para hacerle a uno realmente desgraciado", señaló el autor de La fuente de la edad.
Los males menores es el tercer libro de relatos de Luis Mateo Díez. El primero, Memorial de hierbas, apareció en 1973. El segundo, Brasas de agosto, se publicó en 1989. Éste recopila los relatos que ha escrito desde esta fecha. Se trata de un escritor que siempre ha compaginado el relato corto con la novela (ha publicado cinco hasta la fecha). "Un narrador que compagina ambos géneros tiene que tener el instinto para saber que idea da pie a un novela y o a un cuento. Acabas siendo dueño de una lucidez sobre tus propias historias".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.